Estudiantado chileno contra la ley «antitomas»

Aumentan las tensiones entre estudiantes y el Parlamento chileno por la ley Hinzpeter

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO de Chile, enero 24.— La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó al Parlamento a rechazar el proyecto de ley que «Fortalece el Resguardo del Orden Público», conocido como ley «antitomas» o (Rodrigo) Hinzpeter por el ministro del Interior que la impulsa.

Los principales portavoces de la Confech entregaron el documento en la Cámara de Diputados, con sede en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

«Rechazamos la ley porque creemos que es un retroceso autoritario en cuanto a la libertad de expresión no solo de los estudiantes sino de toda la ciudadanía que quiera expresar sus demandas, y eso nos parece que es inaceptable en democracia», afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

La iniciativa legal, cuya discusión en el Parlamento fue aplazada para marzo próximo, es conocida en el ámbito doméstico como ley «antitomas» porque penaliza las ocupaciones o tomas de colegios y de otras instituciones sociales, aunque estas se produzcan en forma pacífica.

También para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, la referida norma legislativa «huele a dictadura, a opresión, a represión”.

Pareciera que el Gobierno quiere dialogar con los estudiantes en la cárcel, manifestó el vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao.

En la misiva los estudiantes añadieron que se sienten decepcionados «de que el Gobierno esté permanentemente tirando estos voladeros de luces que desvían el debate de los temas de fondo. Nosotros como estudiantes, queremos hablar de educación».

La polémica ley fue aprobada el martes por el  Parlamento, informó ANSA.

Días atrás, el Gobierno anunció la eliminación de uno de sus artículos, que faculta a la policía a solicitar sin orden judicial archivos de prensa gráficos y audiovisuales.

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