Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina se consolida como zona de paz

Afirma Chávez que convenios con Perú y Brasil en materia de defensa servirán para continuar avanzando hacia la consolidación de un sistema defensivo de UNASUR

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La construcción de la región latinoamericana como zona de paz avanzó más esta semana, con la firma de acuerdos entre representantes del ministerio de Defensa de Venezuela con sus pares de Brasil y Perú, y el anuncio de un encuentro entre Colombia y el país bolivariano.

La víspera, durante el recibimiento en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) al ministro de Defensa de Perú, el presidente Hugo Chávez señaló que América Latina ha de consolidarse como potencia mundial en lo económico, y también en lo defensivo, a fin de hacer de la región un espacio de desarrollo.

Caracas y Lima rubricaron un Memorándum de Entendimiento donde se ratificó una «alianza estratégica de seguridad para impulsar la paz». Henry Rangel Silva, titular local de Defensa, se refirió en la mañana de este viernes a la hoja de ruta para la «consolidación del Consejo de Defensa de la UNASUR» o Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), cuya secretaría recibirá en poco tiempo la representación peruana.

Luis Alberto Otárola Peñaranda, su par peruano, expresó que la firma del documento es una clara expresión de la intención de «desarrollar nuestras industrias militares para la paz y la consolidación de lo que hemos denominado la perspectiva continental de desarrollo».

Venezuela y Brasil, un camino

A inicios de semana, Venezuela también fue sede de una reunión entre el ministro de Defensa Henry Rangel Silva y su colega brasileño Celso Amorim. Al respecto, el general bolivariano señaló que el encuentro «demostró que esta relación de cooperación bilateral va por un extraordinario camino».

Ambos titulares abordaron la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la consolidación del CDS, que «se ha demostrado como muy importante para la cooperación en temas del crimen organizado y narcotráfico, así como en cooperación industrial», señaló Amorim.

El Ministro de Defensa auriverde, que también fue recibido por el presidente Hugo Chávez en la noche del pasado miércoles, indicó que Brasil busca fortalecer sus relaciones con todos sus vecinos del sur, especialmente con Venezuela.

Compartimos el propósito —dijo— de reforzar la cooperación tecnológica, en la formación de cuadros y en la responsabilidad conjunta para cuidar las fronteras y combatir el narcotráfico.

Rangel Silva indicó por su parte que por ese camino se logrará que las fuerzas armadas de la región se complementen para ofrecer protección a lo interno del bloque sudamericano y «que este se convierta en un elemento disuasivo contra quienes quieran venir desde afuera».

Intercambios colombo-venezolanos

La víspera, a través de la cuenta @ceofanb del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el general Rangel Silva ratificó que el próximo 10 de febrero se realizará una reunión bilateral con la parte colombiana.

Según un despacho exclusivo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la agenda versará sobre temas comunes de seguridad. Trascendió que la reunión tendrá dos etapas, una en la colombiana Cúcuta y otra en la venezolana San Cristóbal, dos ciudades fronterizas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.