Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan indígenas australianos contra la discriminación

Marcharon hacia el Parlamento de Canberra para censurar la actuación del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, enero 27.— Aborígenes australianos protestaron frente a la sede del Parlamento, por los abusos y discriminaciones de que son víctimas, entre ellas una creciente marginación social.

Coco Warren, uno de los manifestantes, declaró que la acción es una respuesta a la violación, asesinato y destrucción de sus pueblos en 224 años de colonialismo.

La guardia en la sede parlamentaria fue reforzada e impidió el paso de los integrantes de la marcha, por lo que no hubo incidentes, señalaron fuentes policiales.
La agudización de los indignados se produjo a raíz de un acto oficial, en el cual el líder oposicionista, Tony Abbott, abogó por revisar los derechos de los pobladores originales del país.

En esa jornada, Abbott y la primera ministra Julia Gillard fueron censurados por mantener posiciones racistas y discriminatorias contra las poblaciones nativas.

Los habitantes originarios de Australia, desde 1972, apelan por el cumplimiento de sus derechos, pues instalaron una denominada embajada frente al antiguo edificio del Gobierno, donde izaron su bandera de dos franjas —negra y roja— con una esfera amarilla en el centro.

Entre sus demandas sobresalen la creación de un territorio autóctono en el norte del país, derechos reales a la educación y el trabajo, así como el reclamo de tierras que pertenecieron a sus ancestros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.