Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga general paraliza zonas de Bélgica

Las protestas contra los planes de austeridad para reducir los impactos de la crisis en el Viejo Continente afectaron fundamentalmente a Flandes, Bruselas y Valonia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 30.—  La primera huelga general en casi dos décadas paralizó varias zonas de Bélgica, en protesta contra los planes de austeridad para reducir los impactos de la crisis en el Viejo Continente, coincidiendo con la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que comenzó este lunes aquí.

El servicio ferroviario fue interrumpido en toda la red, así como los tranvías y autobuses sufrieron restricciones. Colegios y tiendas cerraron, se detuvo la producción en plantas como las automotrices Audi y Volvo, la transnacional Coca Cola y Agfa Gevaert, y el aeropuerto de Charleroi se vio forzado a cancelar todos los vuelos ante los planes sindicales de bloquear los accesos por carretera, informó la agencia REUTERS.

El paro, que abarca fundamentalmente Flandes, Bruselas y Valonia, incluye el servicio de trenes internacionales, afectado desde el domingo por la noche, y el cierre de todas las terminales de carga, en el puerto de Amberes, y  coincide con la decimoséptima cumbre de la UE en dos años, donde el bloque lucha para resolver sus problemas financieros.

Las principales demandas de los líderes sindicales reunidos frente a la sede de la Cumbre son la no aprobación de las medidas de austeridad de las que opinan, «los ricos deben asumir más cargas», el rechazo a los planes gubernamentales para retrasar la edad de jubilación y otras medidas destinadas a ahorrar 11 300 millones de euros (14 800 millones de dólares), y piden la emisión de eurobonos para suavizar los intereses que deben pagar los países más débiles.

«Rechazamos que se quiera salir de la crisis por la vía de los recortes, en vez de apostar por el crecimiento y el empleo», declaró a la agencia PL, Jan Vercamst, portavoz de la Central General de Sindicatos Liberales de Bélgica.

Entre otros recortes que han causado la huelga general se encuentra el anuncio del primer ministro de este país, Elio Di Rupo, de la disminución de las prestaciones por desempleo para cumplir las exigencias europeas de reducir el déficit, notificó PL.

El gobierno de Bruselas ha prometido reducir el déficit público por debajo del límite de la UE del tres por ciento del PIB este año para así evitar una multa del bloque y para asegurar a los inversores que tiene sus finanzas bajo control.

Dicen las agencias noticiosas que el Gobierno sabe que el crecimiento este año estará por debajo del 0,8 por ciento, lo cual fue asumido en el borrador presupuestario de diciembre. Un probable estancamiento o contracción forzaría a buscar más ajustes cuando revise el presupuesto el mes próximo.

Pero uno de los temas que analizará la cumbre de la UE es un plan intergubernamental que prevé severas sanciones para los países incapaces de limitar su déficit fiscal o mantener la deuda por debajo del 60 por ciento de su Producto Interno Bruto, añadió PL.

Los líderes de la UE centrarán sus esfuerzos, además, en la búsqueda de nuevas recetas para lograr el crecimiento y enfrentar el desempleo, en un momento en que el número de personas sin trabajo en la eurozona sobrepasa los 23 millones, agregó PL.

También examinarán una propuesta alemana de someter las finanzas de Grecia a la tutela comunitaria, algo a lo cual se opuso tajantemente el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.