Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día de solidaridad y no violencia a favor de indignados en EE.UU.

La jornada busca denunciar cualquier tipo de represión contra los activistas, acciones que no son aceptables ni serán toleradas independientemente del lugar donde se efectúen

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 1.— El grupo Ocupar Universidades, rama del movimiento estadounidense Ocupar Wall Street (OWS), convocó hoy a un Día Nacional de Solidaridad con los indignados de la ciudad californiana de Oakland, víctimas de la violencia policial en días recientes, informó PL.

La jornada busca denunciar cualquier tipo de represión contra los activistas, acciones que no son aceptables ni serán toleradas independientemente del lugar donde se efectúen, indica la convocatoria del grupo en su página digital.

El llamado de los pacifistas también busca incentivar la solidaridad con todos los campos universitarios del país que han sido víctimas de la violencia policial y tácticas de intimidación.

La Universidad de Davis en California es uno de los centros donde se ha reprimido a los estudiantes que participan de las manifestaciones.

En noviembre de 2011, varios videos colgados en las redes sociales reflejaron a un agente rociando gas pimienta en la cara de jóvenes sentados en el piso, acción que despertó fuertes críticas en el plantel y a nivel nacional.

Durante los incidentes 11 personas fueron afectadas por los efectos del spray, el cual se utiliza para disipar disturbios o en caso de defensa personal y que quema los ojos y la nariz, causando tos, náuseas y dificultad para respirar.

Las actividades de este miércoles incluyen una huelga de 24 horas, la cual busca promover un compromiso de No Violencia, indicó el texto.

Unos 400 manifestantes pacíficos del movimiento Ocupar Oakland quedaron detenidos y varios terminaron heridos luego que policías reprimieron una manifestación en esa ciudad, el pasado 29 de enero.

Imágenes de videoaficionados en blogs de prensa independientes reflejaron a docenas de manifestantes sentados con las piernas cruzadas, en actitud inofensiva, frente al Centro de Convenciones Henry J. Kaiser, el cual se encuentra deshabitado.

Sin embargo, los agentes del orden público recurrieron a gases lacrimógenos y balas de caucho porque, al decir del Departamento Policial de Oakland, algunos activistas lanzaron "tubos de metal, latas de aerosol y pequeños trozos de madera".

Desde octubre de 2011, dicho departamento arrestó a más de 600 activistas de OWS, indicó el periódico estadounidense The Nation.

En las acciones de este fin de semana, siete periodistas también fueron conducidos a la penitenciaría después que los uniformados rechazaron sus credenciales de reporteros de varios medios, con lo cual se violó una vez más el

Hasta el momento, las autoridades encarcelaron a más de seis mil 430 activistas en unas 110 ciudades del país norteño, confirmó un reporte de la página digital occupyarrests.com, la cual mantiene esos archivos desde el inicio de OWS el 17 de septiembre de 2011.

OWS inició sus acciones en Nueva York para exigir a la Casa Blanca medidas favorables a la clase trabajadora, severamente afectada por la crisis económica y una elevada tasa de desempleo, actualmente en 8,5 por ciento.

Desde entonces el movimiento social se extendió a las principales urbes de la nación para criticar el poder desmedido de los megabancos y las inequidades generadas por el sistema capitalista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.