Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye XI Cumbre del ALBA con declaración especial sobre los Cinco Héroes Cubanos

Los mandatarios y representantes de los ocho países miembros plenos de la alianza, así como de Haití, Santa Lucía y Surinam reclamaron la libertad de los Cinco, como acto de justicia

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Con una Declaración especial que exige la liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos, presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, concluyó a las 4:00 de la tarde de hoy, hora local, la XI Cumbre del ALBA.

Los mandatarios y representantes de los ocho países miembros plenos de la alianza, así como de Haití, Santa Lucía y Surinam —miembros especiales, permanente e invitados, respectivamente— reclamaron la libertad de Los Cinco como acto de “justicia humanitaria” y ante las condenas a que se les somete, “producto de serias irregularidades judiciales” y “la revancha política”.

Defendiendo a Nuestra América

En la segunda y última sesión de la XI Cumbre del ALBA, celebrada en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo local, el mandatario boliviano Evo Morales propuso establecer un Consejo de Defensa del bloque.

La iniciativa, señaló por su parte el jefe del Estado anfitrión, Hugo Chávez, será sometida al Consejo Político, el que está compuesto por los cancilleres de la alianza.

Morales señaló que de lo que se trata es de construir una nueva doctrina militar en la que se afiance que las fuerzas armadas “están al servicio de los pueblos; no de los imperios”.

"Nuestras fuerzas armadas tienen que ser anticapitalistas y antiimperialistas", sentenció.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, intervino para solicitar que antes de la reunión del Consejo Político se realice un encuentro entre los ministros de Defensa de los países miembros y otros responsables de temas de seguridad.

ALBA, una alianza de nuevo tipo

Sobre la solicitud de Surinam, Santa Lucía y Haití de integrarse al bloque, primeramente como miembros especiales, así como sobre los trascendidos públicos de otros gobiernos de pertenecer al bloque, Evo Morales señaló que esto se debe a que en el ALBA se acciona de “manera conjunta y solidaria, con políticas de complementariedad”, y no por la competencia.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, expuso: “Esta es una ocasión feliz, porque tres miembros del CARICOM han solicitado su membrecía”.

“Hemos pasado de tres a seis miembros de CARICOM, los cuales en su conjunto representan más de la mitad de la población de quienes formamos parte de esta comunidad”. Así vemos, dijo, que “mientras el imperialismo está ocupado tratando de ir contra el ALBA, más países se nos unen”.

El premier de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien a inicios de agosto acogerá la XII Cumbre del bloque, indicó por su parte que en el “ALBA conversamos sobre cuestiones prácticas que nos permitan resolver nuestros problemas y dificultades”. Aquí “nadie tiene poder de veto ni se siente menos que el otro, respetamos nuestros puntos de vista, nuestra historia y el tamaño de nuestros pueblos”.

Se trata, añadió, de “una visión distinta a la de instituciones como la ONU o la OEA, donde los temas que se colocan sobre la mesa no tienen nada que ver con los problemas fundamentales que afectan a nuestros pueblos”.

En un mensaje a los Estados que evalúan su incorporación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Skerrit planteó que en el ALBA se fraguan y ponen a punto “políticas visionarias que han sido la sabia misma de muchas economías, sin las cuales tendríamos dificultades mucho más serias”.

Dominica, agregó: “condena el bloqueo contra Cuba sin temer ser regañada por Estados Unidos”. Y “tampoco pedimos disculpas por ser amigos de la revolución bolivariana ni del presidente Chávez, quien ha ganado más elecciones que cualquier presidente de la región”.

Abra al ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue fundada el 14 de diciembre de 2004 por Cuba y Venezuela, en un acto de instauración celebrado en La Habana que presidieron los líderes de las revoluciones de ambos países, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Hoy tiene ocho miembros plenos: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

En la XI Cumbre, que sesionó ayer y hoy en Caracas, fueron incorporados Haití –como miembro especial permanente— y Surinam y Santa Lucía, como miembros especiales invitados.

También formó parte del bloque Honduras, hasta el golpe de Estado de 2009, cuando fuerzas del ejército, con el apoyo de los sectores de derecha de Estados Unidos, depuso al mandatario Manuel Zelaya.

Los países del bloque tienen en conjunto una población superior a los 75 000 000 de habitantes y suman una superficie de más de 2 500 000 kilómetros cuadrados.
Sus reservas petroleras son las mayores del mundo. También disponen de un amplio potencial hídrico, de biodiversidad y recursos minerales.

Además de las mayores reservas de petróleo a escala mundial, dispone de los más altos inventarios de litio en el planeta. Es el primer reservorio de gas del continente americano. También disponen de elevados stock de hierro, oro, coltán, níquel, aluminio, y cobre.

Varios de sus territorios se consideran como de pleno alfabetismo. Son las naciones que en su conjunto reportan las mayores tasas de reducción de la pobreza, mejor distribución de la riqueza, e incremento del nivel de vida y el índice de desarrollo humano, con relevantes programas en salud, educación, cultura, deportes y asistencia social.

El ALBA se concibe así como la plataforma de unión e integración que promueve la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, el respeto y la equidad. Ha logrado, además, ir contrarrestando los efectos estructurales del capitalismo, su crisis sistémica y sus episodios recurrentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.