Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dominica acogerá XII Cumbre del ALBA

Presidentes y primeros ministros de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ultiman acuerdos para la consolidación del bloque. Incorporados Surinam y Santa Lucía como miembros especiales

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sesionará el próximo agosto en la isla caribeña de Dominica, según acordaron por unanimidad los presidentes y primeros ministros del bloque.

Los estadistas dieron su beneplácito a la propuestas del premier de Dominica, Roosevelt Skerrit. De manera preliminar, el 3 de agosto se escogió como fecha tentativa para el cónclave.

A medio camino entre Guadalupe y Martinica, la pequeña isla tiene una extensión territorial de algo más de 750 kilómetros cuadrados y se independizó de Gran Bretaña en 1978. Es miembro pleno del ALBA desde 2008.

En la reunión plenaria de hoy, iniciada al mediodía, se aprobó además la incorporación de Surinam y Santa Lucía como miembros «invitados especiales».

Con esta decisión, señaló el mandatario anfitrión, Hugo Chávez Frías, se «inicia el proceso para su plena incorporación».

Haití, por su parte fue integrado como «miembro invitado permanente».

Santa Lucía, además, solicitó integrarse al bloque energético PETROCARIBE, donde convergen los ocho países titulares del ALBA y más de media docena de otros estados del Caribe y Centroamérica.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, señaló el deseo de su nación de integrarse como miembro pleno de PETROCARIBE y luego formalizar la solicitud para el ALBA.

Surinam, en tanto, es miembro pleno de PETROCARIBE.

Articulación total y plural

Los partidos políticos de los países del ALBA decidieron establecer una coordinadora de movimientos y partidos políticos, según informó al pleno de mandatarios, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los líderes también acordaron relanzar la coordinación de los movimientos sociales y reforzar las iniciativas en el área de la comunicación masiva. Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, instó a sus colegas a unificar posiciones políticas de defensa ante ataques mediáticos imperialistas.

«Somos miembros de más organismos regionales. Los presidentes deberíamos tener una posición para saber qué hacer ante los ataques mediáticos del capitalismo y planificar cómo actuar y expresar nuestra posición ante esas instancias», dijo.

Declaración sobre Puerto Rico

Los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron esta tarde la Declaración especial sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.

La lectura del documento estuvo a cargo de Chávez. Señaló que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial de Estados Unidos.

La independencia de Puerto Rico —agregó— es algo que concierne a la región y a sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.