Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia al borde de la quiebra, Gobierno rumano colapsa

El Gobierno transitorio de coalición de Grecia, que preside Lucas Papademos, Europa y el Fondo Monetario Internacional fracasaron este lunes en el intento de pactar las condiciones para el segundo rescate financiero

Autor:

Juventud Rebelde

BERLIN, febrero 6.— La posible quiebra económica, en marzo, de Grecia, que no recibirá financiamiento por el incumplimiento de la segunda remesa de medidas dictadas por la Unión Europea, fue anunciada este lunes por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en una entrevista para la edición online de la revista Der Spiegel.

«Si Grecia se desvía significativamente del camino de reformas previsto, entonces Atenas no puede esperar que otros muestren solidaridad», anunció Juncker. «Si tuviéramos que concluir que todo está yendo mal en Grecia, no habrá un nuevo paquete de ayuda, y esto significaría que el país debería declarar la bancarrota en marzo», añadió.

El Gobierno transitorio de coalición de Grecia, que preside Lucas Papademos, Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fracasaron este lunes en el intento de pactar las condiciones para el segundo rescate financiero, reportó Notimex.

Juncker señaló su decepción acerca de cómo el ejecutivo de Papademos está manejando el tema de las privatizaciones, y la corrupción, que considera un obstáculo frente a la puesta en marcha de las reformas.

En Alemania, el mayor contribuyente al rescate de Grecia, la mayoría de los ciudadanos creen que el grupo de países del euro estaría mejor sin la débil y endeudada Grecia, según una encuesta publicada el domingo en el periódico Bild am Sonntag, que reflejó un 53 por ciento de los encuestados a favor de que el país mediterráneo vuelva a su antigua divisa, el dracma.

A pesar de las opiniones, la presidenta alemana Angela Merkel y su homólogo francés Nicolás Sarkozy no han anunciado nada sobre la eventual salida de Grecia de la Eurozona, aunque la prensa especializada comienza a agitar esa posibilidad, indicó la agencia ANSA.

Mientras, se informó desde Rumania que el Gobierno colapsó este lunes tras semanas de protestas populares contra los ajustes y recortes económicos, convirtiéndose en el más reciente ejecutivo europeo en caer ante el creciente enojo público por recortes presupuestales derivados de la deuda, notificó AP.

Emil Boc, que había sido primer ministro de Rumania desde 2008, dijo que renunciaba para aliviar la situación social después de que miles de rumanos tomaran las calles en enero para protestar por las reducciones salariales, el alza de impuestos y la percepción generalizada de que el Gobierno no estaba interesado en los problemas del ciudadano común y corriente en esta nación de 22 millones de habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.