Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paralizada Atenas por huelga general contra medidas de austeridad

La huelga paralizó gran parte de los servicios de la capital helena, justo cuando el Gobierno ultimaba los detalles de un acuerdo con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo para renegociar su deuda con la UE y desbloquear la ayuda financiera

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, febrero 7.— Grecia enfrentó este martes otra huelga general de 24 horas, en protesta por las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno para cumplir las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de recibir ayuda financiera.

La huelga, convocada por las principales organizaciones sindicales del sector público y privado, paralizó gran parte de los servicios de la capital helena, justo cuando el Gobierno ultimaba los detalles de un acuerdo con la troika —la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo— para renegociar su deuda con la UE y desbloquear la ayuda financiera, reportó Notimex.

El paro general afectó al transporte público en Atenas, los servicios de trenes, las actividades de los bancos, escuelas, oficinas de Gobierno e incluso sitios de entretenimiento, tiendas y plazas comerciales. Aunque los vuelos funcionaron con normalidad, el turismo se vio afectado por la ausencia de personal en hoteles y sitios de interés, como la Acrópolis.

A la huelga también se sumaron médicos y enfermeras de los hospitales públicos de todo el país, y según Athenas News, mientras durara el paro solo serían atendidas las emergencias.

Durante la jornada, los trabajadores participaron en una marcha contra las medidas de austeridad como el despido de empleados públicos, las bajas al salario, los recortes a pensiones, la creación de impuestos, y especialmente, la propuesta del primer ministro, Lucas Papademos, de privar a los sectores de Salud y Educación, de los recursos públicos.

Bajo una ligera lluvia y bajas temperaturas, los manifestantes desfilaron desde la Plaza Syntagma hasta la sede del Gobierno, donde se reunió Papademos con los líderes de los tres partidos que forman la coalición, para examinar la propuesta de la UE con vistas a renegociar su deuda y recibir la próxima fase de la millonaria «ayuda» internacional.

Según un portavoz de la oficina de Gobierno citada por DPA, la aprobación del acuerdo con los acreedores internacionales fue aplazada para este miércoles.

El retraso no significa que hayan surgido problemas fundamentales. Se trata de ajustar algunas «sutilezas» del programa de austeridad con los inspectores de los acreedores internacionales, explicó la fuente.

Sobre los acuerdos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, explicó este martes que las negociaciones estaban siendo muy duras porque la salvación del país y su presencia en la Eurozona, dijo, dependen de la firma del nuevo memorando de préstamo y el desembolso del dinero que este lleva aparejado, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.