Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia a un paso de conseguir nuevo «rescate»

Comienza reunión entre los partidos de coalición para la aprobación de medidas de austeridad

Autor:

Juventud Rebelde

Atenas, febrero 8.— Después de varias postergaciones finalmente los líderes de los partidos políticos griegos  se reunieron este miércoles para comenzar la búsqueda de un acuerdo de reformas que permita a Grecia recibir un nuevo «rescate» internacional de 130 000 millones de euros que evite un caótico cese de pagos y finalmente la bancarrota para el país, reportó Reuters.

El primer ministro Lucas Papademos espera obtener el aval de los jefes de los tres partidos gubernamentales —socialista, conservador y ultraderechista— a un duro ajuste reclamado por los acreedores de Grecia para otorgarle la «ayuda».

Sin el rescate, Grecia no tendrá suficiente dinero para pagar 14 500 millones de euros (19 000 millones de dólares) en bonos que vencen el 20 de marzo, un cese de pagos que podría causar estragos en los mercados financieros y la economía global, subrayó AP.

Durante la reunión, los tres partidos recibieron el borrador de 15 páginas sobre los acuerdos con la UE y el FMI, dijo uno de los dirigentes partidarios a Reuters. El texto presenta las grandes líneas de las nuevas medidas exigidas por la troika —UE, el Banco Central Europeo (BCE) y FMI— para desbloquear un nuevo segmento del préstamo otorgado a Grecia por sus socios a fines de octubre, añadió la fuente.

El documento, indicó el funcionario según Reuters, incluye planes para recortar el salario mínimo en cerca del 20 al 22 por ciento. También da a los líderes políticos la opción de reducir las pensiones de más de 1 200 euros en un 20 por ciento o reducir las pensiones complementarias en un 15 por ciento como promedio, e incluso una combinación de ambas.

Junto al borrador se anexaron 30 o más páginas que estipulan cómo se implementará el programa, lo que podría representar un gran golpe a los estándares de vida de muchos griegos.

No está claro si los partidos aceptarán las medidas de austeridad adicionales, en particular antes de las elecciones nacionales programadas provisionalmente para abril, comentó la agencia AP.

Por lo pronto, la falta de acuerdos, dice ANSA, alarma, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, convocó para este jueves a los ministros de Economía y a la directora del FMI, Christine Lagarde, a una reunión extraordinaria de urgencia que, según los especialistas, tiene como objetivo aumentar la presión sobre Atenas, para que acepten las exigencias de la troika.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.