Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE pedirá a la India presionar a Irán

Presidente del Consejo Europeo declara a diario indio intención de que Nueva Delhi influya para que Teherán abandone su programa nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 9.— Este viernes se inicia aquí la cumbre anual de La Unión Europea (UE) con la India, con el propósito de pedirle a este país que influya sobre Irán y lo convenza de abandonar su programa nuclear, informó PL.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó al diario The Times of India: «pediré a los líderes indios que se valgan de su considerable influencia sobre Irán y nos ayuden a convencer a los dirigentes iraníes de que renuncien a su conflictivo programa nuclear y vuelvan a la mesa de negociaciones».

Entre los temas que se tratarán en la reunión, el del embargo petrolero a Irán estará en lo más alto del temario, pero según funcionarios del gobierno indio, las encontradas posiciones de Nueva Delhi y la UE sobre las compras de crudo pudiera ser una mancha en la agenda de la cumbre, reportó la agencia de noticias IANS.

En su posición, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ratificó que el combustible iraní es clave para la seguridad energética de su nación, por esta razón los analistas concuerdan en que se mantendrá la decisión de seguir recurriendo a ese mercado, donde la India realiza el 12 por ciento de sus importaciones de petróleo.

De hecho, esta semana se anunció que Nueva Delhi pagará en rupias el 45 por ciento de esas compras a Irán, un sistema que pretende evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa.

Mientras tanto Washington y el bloque europeo han endurecido sus sanciones contra Teherán con la intención de estrangularlo económicamente y forzarlo a abandonar un programa nuclear de supuestas intenciones militares que tiene fines exclusivamente pacíficos, según ha reiterado el gobierno de la República Islámica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.