Evo Morales ratificó agenda con Chile pese a estancamiento

Evo Morales, ratificó hoy una agenda de 13 puntos con Chile, que contempla la histórica demanda soberana a ese país por una salida al Océano Pacífico

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, febrero 14._ El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy una agenda de 13 puntos con Chile, que contempla la histórica demanda soberana a ese país por una salida al Océano Pacífico, pese al estancamiento de esas conversaciones, informó PL.

Morales lamentó durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno el malentendido surgido en medios de comunicación respecto a declaraciones del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y afirmó que esos trece puntos no se tocan, aunque ninguno de ellos tuvo todavía resultado.

«Ha habido propuestas pero no se avanzó», señaló el dignatario antes de subrayar que ello significa que no hay mucha voluntad por parte de Chile de avanzar en algunos temas, como la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, y aspectos del comercio, un renglón donde Bolivia tiene un déficit comercial con su vecino.

«Ojalá haya voluntad en el gobierno de Chile» para avanzar en algunas temáticas, expresó Morales.

El 14 de febrero de 1879 nos invadieron las fuerzas chilenas, por eso hoy es un día de protestas para los bolivianos, recordó el jefe de Estado.

Las oligarquías chilenas de entonces apoyadas por fuerzas británicas invadieron el litoral boliviano, agregó el presidente.

Los bolivianos nunca podremos olvidar ese día tan nefasto, y por ello en la población hay un gran sentimiento porque el país vuelva al Océano Pacífico, recalcó.

Chile le arrebató a Bolivia unos 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, tras una guerra de invasión que inició sin previa declaración el 14 de febrero de 1879, y privó desde entonces al país de su acceso al Océano Pacífico. Ese enclaustramiento geográfico causa gran daño económico a Bolivia, estanca su desarrollo y ocasiona la pérdida anual de hasta 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (de más de 23 mil millones de dólares en 2011), señaló el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, que citó cómputos del afamado economista Jeffrey Sachs.

En el territorio arrebatado por Chile se descubrieron los yacimientos cupríferos (cobre) de Chuquicamata, entre los más grandes del mundo. Bolivia también perdió significativas reservas de guano y salitre, que contribuyeron por décadas al desarrollo chileno.

Algunos de los principales depósitos de azufre de Chile se encuentran en el antiguo departamento boliviano de Atacama.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.