Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interrumpe Irán exportación petrolera a seis países europeos

La decisión se tomó en respuesta a las sanciones anunciadas por el bloque comunitario a finales de enero y luego de intensas negociaciones sostenidas este miércoles en la sede del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores

Autores:

Juventud Rebelde
Prensa Latina

El Gobierno de Irán cortó este miércoles la exportación de petróleo a seis países de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones anunciadas por el bloque comunitario a finales de enero, informaron hoy fuentes oficiales.

El canal progubernamental Press TV interrumpió su habitual trasmisión para informar que la medida afecta a Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, entre los cuales figuran las naciones con más dependencia energética de Teherán.

La decisión se tomó, siempre según la fuente, luego de intensas negociaciones sostenidas este miércoles en la sede del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, a donde habían sido convocados los embajadores de los seis Estados de la UE.

Los cancilleres del bloque de los 27 adoptaron el pasado 23 de enero en Bruselas un acuerdo para vetar las ventas de hidrocarburo de la República Islámica a la UE, además de congelar los activos del Banco Central de Irán (BCI) en todos los países de la unión.

Irán exportaba hasta ahora a Europa el 18 por ciento de su producción total, y ante la medida punitiva de los europeos alertó que le resultaría fácil redireccionar hacia nuevos mercados ese volumen de su carburante.

La cancillería de Teherán expresó a los jefes de legaciones citados su malestar por la subordinación de la UE a la campaña de sanciones y presiones orquestada por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también firmó en diciembre una ley para dañar transacciones con el BCI.

Las sanciones europeas son una represalia a la negativa de la nación islámica a renunciar a su programa nuclear con fines pacíficos y promover su desarrollo, a la par que muestra disposición a dialogar con los países industrializados del llamado Grupo 5+1.

Incluso, la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, admitió que las sanciones eran una forma de presionar a Irán para que regresara a la mesa de diálogo bajo las condiciones de Occidente, intención que los persas rechazaron categóricamente.

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) confirmó hoy, sin embargo, su voluntad de retomar las pláticas con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1), minutos después de revelar al mundo nuevos adelantos atómicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.