Líderes estudiantiles de América Latina se reúnen en Cuba

Desde este jueves y hasta el 18 próximo se reunirán en La Habana los dirigentes del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Una clara señal de unidad en la diversidad y de conciencia del momento que vive la región constituirá el encuentro de dirigentes del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en La Habana desde este jueves hasta el 18 próximo.

Reynier Limonta, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), confirmó a la AIN que a la reunión del Secretariado General de esa plataforma regional, que representa a unos cien millones de jóvenes, asistirán delegados de 23 organizaciones de 19 países.

Será la primera gran cita, luego del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, y —como hace medio año en Montevideo, Uruguay— refrendará los propósitos de unidad, beligerancia contra el imperialismo y las oligarquías y lucha por una educación pública gratuita y de calidad, y por otra América y un mundo mejores, dijo.

Limonta, quien preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, aseguró que tamaño compromiso con la historia, los pueblos y el futuro será reafirmado desde la apertura misma del encuentro este jueves, ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la capitalina Avenida de los Presidentes.

De la agenda para estos días, el joven estudiante de Derecho mencionó la aprobación del plan estratégico general de lucha de la OCLAE hasta el venidero Congreso y el análisis del cumplimiento de los acuerdos del anterior.

Entre estos mencionó la jornada continental convocada para marzo y abril venideros, de lucha contra la privatización de la enseñanza, y en defensa de la educación como patrimonio y derecho real de todos los seres humanos y no como mercancía.

Quedará definida, además, la posición en Río+20 de la OCLAE, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y categoría de relaciones formales de consulta con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y si de posiciones comunes se trata, también reflexionaremos sobre la etapa actual, el movimiento estudiantil a nivel mundial, la necesaria concertación, la solidaridad y los esfuerzos para construir entre todos, en un futuro mediato, una entidad coordinadora de esa lucha global, destacó.

Limonta significó, asimismo, la participación en una Mesa Latinoamericana por la Educación, como parte de las sesiones del VIII Congreso Internacional Universidad 2012.

También están previstos encuentros con intelectuales cubanos y con familiares de los Cinco Héroes cautivos del imperio.

Tan integracionista y solidaria como la apertura será la despedida de esta reunión del Secretariado General de la OCLAE, la noche del sábado, en apretado abrazo con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.