Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan discusiones sobre relevo en Banco Mundial

Robert Zoellick dejará el cargo el 30 de junio próximo

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

Washington, febrero 17.— El Consejo de Directores Ejecutivos del Banco Mundial inició el viernes discusiones rumbo al proceso de selección del próximo presidente del organismo, luego que Robert Zoellick anunció que dejará el cargo el 30 de junio de este año.

«El Consejo de Directores Ejecutivos del Banco Mundial se reunió hoy bajo la dirección de su decano, Abdulhman Almodadhi, para discutir la selección del próximo presidente del Grupo del Banco Mundial», indicó el organismo multilateral en un comunicado, dijo Notimex.

Bajo las reglas no escritas de los organismos financieros internacionales, Estados Unidos designa al presidente del Banco Mundial y Europa al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los medios especializados han mencionado como posibles candidatos a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al ex asesor en asuntos económicos de la Casa Blanca, Lawrence Summers.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha negado a comentar si el presidente Barack Obama está «activamente involucrado» en ese proceso, comenta la agencia noticiosa mexicana.

Indicó que el Consejo aprobó en 2011 el método de selección del presidente del Banco, en el que se «reconfirmó» la importancia de un proceso basado «en méritos», en el que todos los directores ejecutivos tienen derecho a presentar una nominación, así como a considerar a todos los candidatos.

Precisó el documento que los directores ejecutivos habrían acordado que los aspirantes deben tener un récord comprobable de liderazgo, experiencia administrando organizaciones con exposición internacional y familiaridad con el sector público.

Asimismo, deben conocer la misión de desarrollo del Banco Mundial y estar comprometidos con la cooperación multilateral, así como tener habilidades diplomáticas y características como imparcialidad y objetividad en el desempeño de sus responsabilidades.

También fija la fecha límite para que las nominaciones sean presentadas: el 23 de marzo próximo. Los candidatos deben pertenecer a los países miembros de la institución, aunque las reglas no escritas aplicadas hasta ahora anulan esa posibilidad, concedida solo a estadounidenses.

Carney precisó que, bajo las normas del proceso, los directores ejecutivos harán una preselección de tres candidatos, cuyos nombres serían publicados con su consentimiento.

Los directores ejecutivos realizarán entrevistas formales a los tres candidatos, con la expectativa de seleccionar un nuevo presidente por consenso para la Reunión Anual de Primavera de este año, apuntó el portavoz.

El organismo multilateral comentó que durante la reunión de este viernes se elogió el trabajo de Zoellick al frente del Banco Mundial, en particular durante las crisis financiera y de alimentos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.