Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia y Reino Unido refuerzan vínculo militar y nuclear

Rubricaron un acuerdo para que las empresas francesas Areva y EDF construyan varios reactores nucleares en el Reino Unido

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, febrero 17.— El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron hoy fortalecer los vínculos en las esferas militar y nuclear, informaron al término de una cumbre bilateral.

La cooperación en defensa es sustancial y hay una nueva capacidad operativa conjunta que cubre áreas más sensibles, incluida la nuclear, dijo Cameron. Mientras, Sarkozy declaró que los dos países llevan la parte esencial del esfuerzo de la política de defensa de Europa.

El presupuesto militar de ambos estados representa la mitad del presupuesto castrense de la Unión Europea.

Londres y París firmaron en noviembre de 2010 el ambicioso tratado de defensa y seguridad de Lancaster House, en el cual se sientan las bases para la investigación y la fabricación conjunta de un misil anti naval.

Ambos países también rubricaron hoy un acuerdo para que las empresas francesas Areva y EDF construyan varios reactores nucleares en el Reino Unido.

La cumbre franco-británica se realizó después de las desavenencias surgidas durante la reunión de la Unión Europea en diciembre de 2011 en torno a un proyecto para solucionar la crisis de la deuda en el bloque.

En esa oportunidad el jefe de gobierno británico se negó a adoptar un plan impulsado por Sarkozy y por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, para aplicar medidas de severo control presupuestario y fiscal.

Sin embargo, hoy Cameron declaró que a pesar de sus desacuerdos sobre temas europeos, los dos países necesitan entenderse.

Al igual que la Merkel, el primer ministro británico expresó su apoyo a la reelección de Sarkozy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.