Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

París y Londres llegan a acuerdos nucleares y militares

Convocan a la oposición siria a unirse para ayudarla a derrocar al Gobierno del país árabe. Acuerdan mantener nivel elevado de gastos de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, febrero 17.— Francia y Gran Bretaña acordaron el viernes trabajar juntos para desarrollar la próxima generación de aviones no tripulados en el marco de su cooperación militar, y una colaboración más profunda en tecnología nuclear, en una señal de que sus líderes se reconciliaron luego de un amargo choque por la crisis en Europa el año pasado, dijeron agencias de prensa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, buscaron acuerdos en varios frentes, desde Siria e Irán hasta la Unión Europea.

«Hay una carta de intención para el largo plazo», dijo a Reuters el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, después de la cumbre, y agregó que estaban trabajando juntos «para los aviones de mediana altura y larga duración (MALE por su sigla en inglés) y estamos pensando cómo debería ser el futuro avión de combate», en lo que trabajarán la francesa Dassault Aviation y el contratista de defensa británica BAE Systems.

En noviembre de 2010, Sarkozy y Cameron firmaron un tratado de cooperación en defensa y seguridad para incrementar la coordinación entre las fuerzas armadas de los dos países y desarrollar equipamiento en conjunto.

En la guerra contra Libia, los ejércitos de ambos países trabajaron juntos para derrocar al Gobierno de Muammar al-Gaddafi, y ahora los dos mandatarios abordaron la situación en Siria, instando a la oposición a unirse.

Sarkozy abogó por el «refuerzo de sanciones» y afirmó que hay que «reflexionar sobre la manera de ayudar a la oposición al régimen de Bashar al-Assad a unirse y a presentar una alternativa», a lo que agregó Cameron que debían «tomar todas las medidas posibles», dijo Reuters.

Además, las dos potencias nucleares también acordaron una cooperación más profunda en tecnología nuclear, anunciando contratos valorados en cerca de 500 millones de libras esterlinas (790 millones de dólares) entre Rolls Royce, Areva y EDF. El acuerdo establece el desarrollo de plantas nucleares en Gran Bretaña.

Tanto Sarkozy como Cameron precisaron, al ser preguntados en conferencia de prensa sobre si la cooperación en Defensa está abierta a otros países europeos, que esa colaboración nuclear «es un tema británico y francés», según reportó EFE.

El Primer Ministro añadió que en lo demás «se puede colaborar con otros», aunque también recordó que sus dos países son los europeos con más peso en la OTAN.

París y Londres igualmente van a profundizar su cooperación en ciberseguridad tras la constatación de los progresos realizados.

En su declaración común, se mostraron además «determinados a mantener un nivel elevado de gastos de Defensa» de forma que ambos sigan representando «cerca de la mitad» de todos los presupuestos militares europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.