EE.UU. estudia «medidas adicionales» en apoyo a opositores sirios

Rusia se niega a participar en la denominada Conferencia del «Grupo de Amigos de Siria», un espacio que busca preparar una coalición internacional de injerencia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 21.— El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes que podría considerar «medidas adicionales» para ayudar a la oposición siria en caso de no alcanzar una solución política, en un cambio de lenguaje tras su aparente negativa a armar a los grupos opositores.

Los portavoces de la Casa Blanca, Jay Carney, y del Departamento de Estado, Victoria Nuland, emplearon la expresión en sus respectivas conferencias de prensa diarias, reportó EFE.

«No queremos tomar acciones que contribuyan a una mayor militarización de Siria, porque eso llevaría al país por un camino peligroso. Pero no descartamos medidas adicionales si la comunidad internacional espera demasiado tiempo y no toma el tipo de acción que debe tomarse», señaló Carney en referencia al veto de China y Rusia a una resolución en el Consejo de Seguridad que podría haber abierto de inmediato las puertas a una intervención militar en la nación árabe.

«Si no podemos conseguir que (el presidente sirio Bashar) Al-Assad ceda a la presión que todos estamos imponiéndole, puede que tengamos que considerar medidas adicionales», añadió por su parte Nuland.

Ninguno de los portavoces precisó en qué consistirían esas «medidas adicionales», pero ambos las citaron en respuesta a preguntas en las que se mencionaba la posibilidad de armar a los opositores sirios, impulsada entre otros por el senador republicano John McCain.

Como parte de su campaña contra Damasco, las grandes potencias occidentales se reunirán el jueves en Londres, antes de la Cumbre de lo que denominan Grupo de Amigos de Siria, que tendrá lugar el viernes en Túnez, para analizar los próximos pasos a tomar.

En el encuentro que busca apoyo diplomático y material para la oposición siria participarán Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y varios países árabes.

A la cita ha sido convocado el Consejo Nacional de Siria, uno de las principales organizaciones de la oposición y partidaria de una intervención militar.

Este grupo de contacto se forma a imagen y semejanza del creado para Libia, que el año pasado dio su apoyo a los opositores y mercenarios que fungieron como peones de la guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el líder Muammar Al-Gaddafi, asesinado extrajudicialmente tras ser capturado.

Rusia declinó su participación en la conferencia, por falta de claridad sobre los fines de este grupo sobre Siria y por no estar presente las autoridades de Gobierno de la nación árabe, que no fueron invitadas.

Según el vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, si no fueron invitados representantes del Gobierno, ello quiere decir que los intereses de la mayoría de la población siria a favor de las autoridades quedarán sin ser atendidos en ese evento.

Además, el encuentro está lejos de respaldar un diálogo nacional sirio para superar la crisis interna, que, sin embargo, aparece como el anunciado objetivo del foro, comentó Lukashevich citado por PL.

Por el contrario, se crea la sensación de que se trata de la preparación de una coalición internacional, como sucedió con el Grupo de Contacto de Libia, para apoyar a una de la partes contra otra en un conflicto interno, denunció el portavoz oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.