Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta tensión en Patagonia chilena y crece número de heridos

Los Carabineros dispararon balines contra los manifestantes, afirmó Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social de Aysén «Tu problema es mi problema»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 22.— Fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes de la austral región de Aysén se registraron la última madrugada con un saldo importante de heridos y detenidos, denunciaron líderes del Movimiento Social patagónico.

Los Carabineros dispararon balines contra los manifestantes, afirmó Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social de Aysén «Tu problema es mi problema».

Según Radio Bío Bío, hay un número importante de personas heridas, las que —en algunos casos— al acudir al hospital son detenidas por carabineros.

Añade la emisora local que dos manifestantes identificados como Marco y Sandro Paredes habrían resultado incluso heridos de gravedad, «en circunstancias que preliminarmente tendrían relación con choques contra Fuerzas Especiales».

En tanto Radio Cooperativa informó que entre los arrestados estarían algunos hijos de los principales dirigentes del bloque social que integran organizaciones de pescadores, campesinos, mujeres, estudiantes, empleados públicos y ambientalistas, entre otros.

Se vivió una verdadera batalla campal en Puerto Aysén, señaló también el obispo de la zona Luis Infanti, quien criticó la reacción del gobierno frente a las justas demandas de los ayseninos.

Infanti calificó de orgullosa la respuesta de La Moneda y consideró desacertado enviar carabineros a la sureña región, situada a unos dos mil kilómetros de Santiago.

A juicio del prelado, la rebelión patagónica es consecuencia de la falta de atención del Estado a las zonas extremas del país, afín con el modelo privatizador que predomina en Chile.

Desde hace dos semanas la ciudadanía aysenina inició un levantamiento en rechazo al abandono en que se encuentra la Patagonia chilena y contra expresiones de injusticia social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.