Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian criminalización de las protestas en la Patagonia chilena

Exigen poner fin a la violencia policial durante una marcha en Santiago en apoyo a patagones

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 24.— Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la criminalización de la protesta social en la Patagonia y exigieron al Gobierno chileno poner fin a la violencia policial en la zona, reportó PL.

«Hoy estamos frente a una situación grave porque se está respondiendo a las justas demandas de los patagones con represión, además de dar la espalda a las necesidades de miles de chilenos», subrayó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

La AFDD y otras organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores Municipalizados de Chile entregaron este viernes una carta en el Palacio de Gobierno dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que expresaron su rechazo a «la brutal política represiva que se usa cotidianamente para acallar al mundo social».

«Al parecer el Gobierno lo que quiere es que este conflicto escale», señaló por su parte el dirigente de Patagonia Unida, Patricio Segura.

En tanto desde la austral región de Aysén, epicentro de movilizaciones populares desde hace dos semanas contra el aislamiento y abandono de las zonas extremas del país, trascienden reportes de fuertes enfrentamientos entre carabineros y pobladores, con saldo de numerosos heridos.

En las últimas horas se supo que otro habitante de Aysén se encontraba en estado grave como resultado de una herida ocular, y que puede perder el ojo, según declaró su hermano identificado como Juan Gallardo.

Radio Bío Bío, en Puerto Aysén, afirmó que los movilizados han lanzado bengalas a las Fuerzas Especiales que han respondido con bombas lacrimógenas y disparos de balines.

Mientras, en Santiago de Chile, cientos de personas marcharon en apoyo a sus coterráneos de Aysén y rechanzaron también la criminal acción de los Carabineros contra los manifestantes en esa región de la Patagonia.

Consignas como «Todos somos Aysén. Que nadie apague ni la voz ni el descontento del pueblo. Aysén, grito de Revolución», podían leerse en muchos de los lienzos que portaban los manifestantes, mayoritariamente jóvenes.

La demostración solidaria tuvo similar epílogo a la del viernes de la semana pasada, al irrumpir la policía con carros lanzagua y gases lacrimógenos .

Medios oficiales admitieron el carácter pacífico de la acción de protesta y atribuyeron la reacción policial al proceder de un grupo minoritario de encapuchados que intentó boicotear la manifestación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.