Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desabastecimiento en Aysén llega al punto crítico

Ya suman dos semanas de cortes de rutas y protestas cívicas de los pobladores, que reclaman del Gobierno central medidas de promoción económica y social para la región

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 27.— El desabastecimiento en la región de Aysén, en la zona austral de Chile, llegó a un punto crítico tras dos semanas de cortes de rutas y protestas cívicas de los pobladores, que reclaman del gobierno central medidas de promoción económica y social para la región.

Los pobladores aguardan aún del gobierno de Sebastián Piñera una respuesta al petitorio de diez puntos que contiene sus demandas, principalmente sobre un precio subsidiado del combustible, reportó ANSA.

Durante el fin de semana hubo una tregua en las protestas, ya que los habitantes dejaron abierto el paso por el puente Balmaceda, para que circularan vehículos desde y hacia el resto de Chile, pero este lunes se reanudaron los cierres de ruta y la paralización de actividades productivas.

Los transportistas anunciaron que radicalizarán las medidas de bloqueo a rutas en las principales municipalidades de la austral región de Aysén, epicentro de la movilización de los patagones.

Radio Bío Bío reportó que hay peligro de desabastecimiento en la zona y que apenas quedan alimentos de primera necesidad como azúcar, harina, pollo y productos lácteos.

En tanto, el Gobierno volvió este lunes a esgrimir la tesis de una supuesta intervención política en el conflicto de Aysén por agentes externos a la región, lo que ha sido desmentido enfáticamente por los ayseninos y por autoridades eclesiásticas del lugar.

De acuerdo con PL, el último viernes los dirigentes del movimiento social Tu problema es mi problema, enviaron a La Moneda un documento de 22 páginas que explica pormenorizadamente los 11 puntos del petitorio ciudadano. Situaron entre ellos una reducción del 20 por ciento en el valor de los combustibles y gas licuado, sueldo mínimo regionalizado, pensión mejorada para adultos mayores y personas discapacitadas y participación ciudadana vinculante.

También beneficios para los pescadores artesanales, reducción de costos de electricidad, agua potable y de la canasta básica, además de un programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino y una política de vivienda pertinente con la realidad regional.

Los jefes de Gabinete de Energía y Transportes chilenos, enviados por Piñera al lugar, intentan buscar una solución a los pobladores de Aysén, que viven a 1 640 kilómetros de Santiago, en medio de campos de hielos, lagunas, larguísimas distancias y temperaturas que pueden llegar a los diez grados bajo cero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.