Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia RPDC una moratoria de su programa nuclear

Estados Unidos deberá cumplir con el envío de 240 000 toneladas de ayuda alimentaria

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, febrero 29.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció este miércoles que pondrá en marcha una moratoria nuclear y suspenderá temporalmente las actividades de enriquecimiento de uranio que lleva adelante  para su programa nuclear pacífico a cambio de ayuda alimentaria, reportó KCNA.

Según un comunicado publicado por la agencia, Pyongyang reconoció que aceptó un acuerdo para aplicar una moratoria nuclear que contempla la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, además del enriquecimiento de uranio.

También permitirá la entrada de inspectores de la AIEA en el país.

Mientras, EE.UU. deberá cumplir con el envío de 240 000 toneladas de ayuda alimentaria.

El acuerdo se alcanzó durante la reunión bilateral sostenida por ambas partes la semana pasada en Beijing. Con el anuncio de la RPDC de la medida las autoridades norcoreanas dan cuenta de su propósito de cumplir con lo establecido.

Un comunicado oficial del Departamento de Estado norteamericano asegura, siempre dejando ver sus reservas, que a pesar de las «profundas preocupaciones» que despierta el comportamiento de Pyongyang, el anuncio representa un importante paso adelante.

Según algunos expertos, la moratoria podría abrir las puertas para el reinicio del proceso de negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de la península, donde participan también, China como principal mediador, Japón y Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.