Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. y Francia buscan otra resolución sobre Siria en Consejo de Seguridad

Occidente presiona a Rusia y China para que acepten el nuevo intento de condenar a la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, febrero 29.— Estados Unidos y Francia preparan el borrador para una nueva resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, concentrado en la necesidad de habilitar corredores para ayudas humanitarias, lo cual implicaría una intervención en el país árabe, al tiempo que junto con otras potencias occidentales presionan a Rusia y China para que no veten el texto.

Según fuentes diplomáticas citadas por ANSA, el texto pide habilitar el acceso de operadores humanitarios para asistencia de civiles y el cese la violencia.

Estas mismas fuentes manifestaron que Occidente quiere recabar el apoyo de China a la nueva resolución para superar el bloqueo que en dos ocasiones impusieron el gigante asiático y Rusia con su derecho al veto, por considerar que las propuestas entonces presentadas atentaban contra una solución política al conflicto y podían allanar el camino a una intervención militar.

Por su parte, la Unión Europea (UE) reclamó que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU adopte una posición firme de condena contra Siria a la que se plieguen China y Rusia.

Poco después de intervenir ante el plenario del CDH, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Villy Sovndal, dijo a los periodistas, en representación de la UE, que se mantendrá la presión sobre estos dos países para que «asuman su responsabilidad en la situación (de Siria)», reportó EFE.

Minutos después, en la misma tribuna, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, dijo que su país no puede apoyar «los intentos por transformar al Consejo en herramienta de presiones políticas».

Defendió que los problemas de un país los deben solucionar los propios pueblos «sin interferencias externas».

Gatilov dijo que su gobierno se «opone a la violencia contra las poblaciones civiles», pero al mismo tiempo está contra cualquier intervención armada extranjera que vaya en apoyo de una u otra parte del conflicto.

En tanto, Siria calificó de un acto de abierta hostilidad los llamamientos por algunos gobiernos de armar a grupos opositores que rechazan el diálogo político, según declaraciones del vocero de la Cancillería, Yihad Makdisi, reseñadas por PL.

En rueda de prensa en Damasco, el portavoz de la Cancillería señaló particularmente al primer ministro y canciller de Qatar como «el ejemplo más claro» de semejantes pronunciamientos injerencistas.

Makdisi dijo que su gobierno pedirá precisiones sobre la designación del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan como enviado especial a Siria de la organización internacional y de la Liga Árabe.

Naciones Unidas aclaró que Siria no ha negado la entrada al país de la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, como reportaron medios de prensa internacionales este miércoles.

Las autoridades sirias no han rechazado la visita de la funcionaria, pero tampoco han fijado una fecha y han dilatado su decisión en varias ocasiones, indicó el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky.

Amos se encontraba este miércoles en Jordania a la espera de poder llegar a Damasco, precisó el portavoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.