Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan bloqueo a Cuba en cita previa a reunión de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo

Cuba también ratificó en Viena su respaldo al desarme nuclear urgente y total como un objetivo de máxima prioridad para la comunidad internacional

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 6.— El bloqueo mantenido durante más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba fue condenado durante una asamblea preparatoria de la XIII reunión ministerial de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), reportó PL.

Durante los debates, la presidencia del Comité Preparatorio del Grupo de los 77 y China, así como los coordinadores de los grupos regionales de Asia, África y América Latina y el Caribe denunciaron la aplicación de esta política hostil contra Cuba, a pesar del casi unánime rechazo de la comunidad internacional.

El consejero de la misión cubana ante los organismos internacionales en Ginebra, Carlos Fidel Martín, explicó las negativas consecuencias de ese cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Martín demandó, asimismo, que se mantengan en los documentos para la cita de la Unctad, a celebrarse en Doha del 21 al 26 de abril, dos párrafos en los cuales se exige a los Estados abstenerse de promulgar y aplicar este tipo de políticas, y se señala que la Unctad debería ayudar a los países afectados por ese tipo de imposiciones, y hacer las recomendaciones apropiadas para darles respuesta o evitarlas.

China, Irán, Zimbabwe, Bolivia, Ecuador y Venezuela apoyaron la denuncia realizada por Cuba y exigieron que estos párrafos quedaran en el contexto de análisis de política, así como en los mandatos de la actividad ejecutiva de la Unctad en los próximos cuatro años.

Por otra parte, Cuba también ratificó en Viena su respaldo al desarme nuclear urgente y total como un objetivo de máxima prioridad para la comunidad internacional, durante la segunda jornada de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una de sus intervenciones, el representante cubano, Rodolfo Benítez apuntó que la Mayor de las Antillas consideró que solo la eliminación total de esas armas y los ensayos nucleares contribuirá a garantizar la paz y la seguridad en el planeta, reseñó PL.

Benítez defendió el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y manifestó la convicción de Cuba acerca de la importancia de la energía nuclear como contribución al desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida, en áreas como la seguridad alimentaria, la agricultura, la salud humana y la protección ambiental, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.