Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Cuba doble rasero en tema nuclear iraní

Llamó a alentar el diálogo y la cooperación, durante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, marzo 8.— Cuba rechazó este jueves los dobles raseros y las mentiras en el tratamiento del tema nuclear iraní y llamó a alentar el diálogo y la cooperación, durante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reportó PL.

«Es muy importante que en este proceso se preserve íntegramente la credibilidad, el profesionalismo y la imparcialidad que deben caracterizar en todo momento la actuación de la Secretaría del OIEA», declaró el representante cubano, Rodolfo Benítez.

En el informe presentado a esa Junta, señaló, se reconocen hechos relevantes ignorados por los grandes medios de difusión, entre ellos que las actividades nucleares en Irán, incluyendo las de enriquecimiento de uranio, están bajo estricto control del OIEA.

Además el documento admite que ese país opera sus instalaciones en plena correspondencia con lo declarado al Organismo y en ningún momento indica una dimensión militar en ese programa.

El OIEA ha podido verificar, una vez más, que no se ha desviado ningún material nuclear de las instalaciones declaradas por Irán, todas las cuales están sometidas a las salvaguardias del Organismo.

Estos son los hechos, señaló Benítez, los cuales deben ser separados de las distorsiones y la tergiversación de quienes están interesados en impedir cualquier avance.
La existencia comprobada de casi 23 000 armas nucleares capaces de destruir la vida en nuestro planeta, sí es una amenaza real y grave para la humanidad, advirtió.

Los mismos que reiteran una y otra vez amenazas contra Irán, guardan total silencio respecto a los arsenales atómicos del único Estado (Israel) en el Medio Oriente que no acepta el Tratado de No Proliferación, dijo.

Esos mismos se niegan a considerar la propuesta del Movimiento de Países No Alineados de acordar un Plan de Acción con medidas concretas para eliminar todas las armas nucleares antes del año 2025, agregó Benítez.

Mientras persistan la hipocresía, la selectividad y los dobles raseros, no habrá soluciones, declaró el delegado cubano, quien aseguró que la posición oficial reiterada por el Gobierno de Irán sobre su programa tiene relevancia y no debe ser ignorada.

Cuba también condenó los asesinatos perpetrados contra científicos nucleares iraníes y calificó de inadmisible la realización de actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera sean sus motivaciones.

Asimismo, Benítez Cuba reclamó que la Junta de Gobernadores del OIEA condene de manera inequívoca el bombardeo israelí perpetrado en septiembre de 2007 contra las instalaciones sirias de Dair Alzur.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.