Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiscalías de Cuba y Venezuela firman convenio de colaboración académica

Conferencia magistral del Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba en la Universidad Bolivariana de Venezuela sobre la historia constitucional de la isla

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Un convenio de colaboración para el área académica, y la consolidación de los intercambios de experiencias en el área criminalística, jurídica y procesal fueron confirmados entre la Fiscalía General de la República de Cuba y el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela.

La colaboración bilateral fue ratificada con la visita al país sudamericano del Fiscal General de la mayor de las Antillas, Darío Delgado Cura, y de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Cuba y Venezuela —señaló Delgado— viven momentos históricos y de avances que deben ser acompañados por el sector jurídico.

El Fiscal General visitó además el Tribunal Supremo de Justicia local, y la unidad de criminalística del Ministerio Público, donde señaló la voluntad de promover las relaciones de esta con los órganos especializados de la isla caribeña.

También fue recibido en la Universidad Experimental de la Seguridad, donde se forman —expuso— los miembros de una policía educada en el respeto al pueblo y en la que se dignifica el trabajo de los agentes.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, declaró a los medios de prensa cubanos que los resultados de la visita fueron altamente positivos, y contribuirán a elevar el nivel académico de los funcionarios públicos de ambos países. Destacó la experiencia de las dos naciones en la esfera social, pues «el derecho nunca puede separarse de la justicia social», señaló.

La víspera, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, profesor de derecho constitucional, impartió en la Universidad Bolivariana de Venezuela la clase magistral Momentos trascendentales de la historia constitucional de Cuba.

Asistieron a la conferencia los fiscales generales de ambos países, autoridades universitarias, profesores y alumnos del centro, y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco.

El recorrido por la historia de Cuba, a través de su devenir constitucional, ilustró sobre sus luchas independentistas, concretadas definitivamente el 1ro de enero de 1959, y cuya culminación constitucional fue la carta magna de 1976, aprobada en referéndum por el 97,7 por ciento de la ciudadanía.

Especial interés mostró el auditorio por el proyecto constitucional del abogado bayamés Joaquín Infante, confeccionado entre 1811 y 1812 precisamente en Venezuela, según coinciden la mayoría de los especialistas. Esta es una propuesta de las menos conocidas de la historia constitucional de Cuba, y de la que se tuvo conocimiento a inicios del siglo XX, tras el hallazgo del documento en archivos venezolanos, señaló Acosta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.