Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller ruso rechaza intervención extranjera para resolver crisis

Serguei Lavrov rechazó las demandas de cambio de régimen, la imposición de sanciones unilaterales, el estímulo a la oposición en su confrontación con el Gobierno y los llamados al enfrentamiento armado y a la intervención militar extranjera

Autor:

Juventud Rebelde

Estambul, marzo 12.— El canciller ruso Serguei Lavrov advirtió, según Notimex, que la solución a la crisis en Siria debía lograrse sin intervención extranjera, oponiéndose así a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien demandó en la reunión especial que se llevó a cabo este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, un papel «más activo» de la alta instancia internacional en la crisis.

Lavrov rechazó las demandas de cambio de régimen, la imposición de sanciones unilaterales, el estímulo a la oposición en su confrontación con el Gobierno y los llamados al enfrentamiento armado y a la intervención militar extranjera.

El Ministro de Exteriores ruso señaló que el Gobierno sirio no lucha contra hombres desarmados, sino contra unidades de combate como el denominado Ejército Libre Sirio. También reiteró la propuesta conjunta presentada por Rusia y la Liga Árabe, que reclama el cese de la violencia desde todas las fuentes, la creación de un mecanismo imparcial de monitoreo y el fin de la interferencia extranjera.

Asimismo, esbozó los paralelos entre la situación en Siria y lo sucedido en Libia, cuando una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad abrió la puerta para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzara ataques aéreos contra la nación norteafricana para derrocar al régimen de Muammar al-Gaddafi, apuntó Notimex.

Los hechos no dejan lugar a dudas. Así, el opositor y autodenominado Consejo Nacional Sirio (CNS), con sede en Turquía, pidió este lunes una intervención militar internacional «urgente», al culpar al Gobierno de la violencia en el país árabe.

El llamado a la intervención fue formulado por George Sabra, responsable de comunicación del CNS, quien con ello daba pie para una injerencia militar extranjera similar a la que se implementó contra Libia.

«Pedimos una zona de exclusión aérea, pedimos una urgente intervención militar», manifestó Sabra, citado por EFE. El llamado estuvo dirigido especialmente a «Arabia Saudita y Qatar y los demás países árabes», y al grupo de naciones que hace poco se reunió en Túnez y lo harán en breve en Estambul, con el propósito de evaluar las acciones a emprender para derrocar a Bashar al-Assad.

Entre las demandas del CNS citadas por Sabra figura «armar el Ejército Libre Sirio (ELS)», el brazo armado del CNS. Sabra detalló que existe un acuerdo vigente entre el CNS y el ELS, por el que el primero ofrece al segundo «apoyo material, logístico y de armamento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.