Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a dominicanos para protestar contra base naval yanqui en isla Saona

La Saona no se vende será la consigna que usarás jóvenes y ambientalistas este miércoles para solicitar al parlamento que no apruebe esta medida

Autor:

Redacción Digital

SANTO DOMINGO, marzo 13.— Los alrededores del Congreso Nacional de República Dominicana será el escenario de protestas encabezadas por jóvenes y ambientalistas para exigir que se detenga cualquier construcción militar en la isla Saona, al sureste del país.

Movidos por la consigna «La Saona no se vende», los jóvenes solicitarán al parlamento que se pronuncie contra la construcción, financiada por Estados Unidos, de una base militar en la isla frente a la costa sureste dominicana.

Según Johan Balbuena, uno de los convocadores, Saona es un Parque Nacional, por lo que su naturaleza no debe verse afectada por ningún tipo de construcción militar, en tanto existen muchos lugares para eso.

«Bajo el argumento de combatir el narcotráfico no pueden intervenir este país ni construir instalaciones militares que lesionarían la soberanía dominicana», dijeron los jóvenes que llaman a la manifestación.

A pesar de que el gobierno del presidente Leonel Fernández se ha contradicho en varias ocasiones sobre el tema, difundiendo informaciones erráticas, los jóvenes solicitan que sea detenida cualquier construcción en Saona, hasta tanto la ciudadanía quede totalmente clarificada y sea parte de la decisión.

«Nos oponemos a este proyecto porque en él se puede encubrir un interés peligroso y, además, porque se quiere poner a disposición de países extranjeros nuestros recursos naturales y nuestro territorio», subrayó Balbuena.

Los jóvenes son apoyados por La Multitud y otros movimientos juveniles locales, y llamaron a los dominicanos a manifestarse frente al Congreso Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.