Descubren en Cuba tres nuevas estaciones de arte rupestre

El hallazgo tuvo lugar en el sureste de la provincia de Guantánamo, donde ya se han hallado otras seis estaciones con abundancia en el uso del rojo, tonalidad muy escasa en el dibujo aborigen de la zona oriental del país

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, marzo 15.— Antropólogos cubanos encontraron tres nuevas estaciones de arte rupestre en la oriental Reserva Natural de Imías, que contienen un interesante conjunto de pictografías, informó hoy el diario Granma, según PL.

El hallazgo tuvo lugar en el sureste de la provincia de Guantánamo, 911 kilómetros al sureste de esta capital, donde ya se han hallado otras seis estaciones con abundancia en el uso del rojo, tonalidad muy escasa en el dibujo aborigen de la zona oriental del país, señaló el rotativo.

Los sitios fueron descubiertos por una expedición conjunta de la Sociedad Espeleológica de Cuba y el Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, adjunto al Instituto Nacional de Antropología.

El arte de los pueblos originarios incluye pictografías y petroglifos intencionalmente elaborados en cavernas, abrigos rocosos, grutas y rocas a la intemperie, por grupos o poblaciones precolombinas.

Con este hallazgo asciende a 285 el total de estaciones o sitios de arte rupestre documentados a nivel nacional, de los cuales la mayoría se localiza en las provincias de Matanzas, Guantánamo, y Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.