Desarme debe seguir negociándose dentro de la ONU

Ante la Conferencia de Desarme de la ONU, el delegado cubano Yusnier Romero expresó que las intervenciones de las últimas sesiones plenarias confirman la importancia concedida por la gran mayoría de los países a este foro multilateral

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 15.— Cuba reiteró este jueves aquí su llamado a preservar y fortalecer la Conferencia de Desarme (CD) de la ONU y afirmó que esta es una responsabilidad de todos los Estados.

Al hablar ante la CD, el delegado cubano Yusnier Romero expresó que las intervenciones de las últimas sesiones plenarias confirman la importancia concedida por la gran mayoría de los países a este foro multilateral, reportó PL.

Sin embargo, alertó sobre la insistencia de algunos Estados en dejar de lado la Conferencia y comenzar a negociar tratados en otros espacios, lo cual supondría un peligroso paso de retroceso.

Para Cuba, al igual que para el resto de los miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el desarme nuclear es y debe continuar siendo la mayor prioridad dentro del programa de trabajo de la Conferencia, expresó Romero.

La propuesta del NOAL consiste en un plan de acción para la reducción gradual de las armas atómicas hasta su total eliminación y prohibición a más tardar en 2025.

Cuba considera que la CD tiene la capacidad para negociar al unísono un tratado que elimine las armas nucleares, prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y la producción de material fisible para la fabricación de armas atómicas.

Este tratado debe brindar garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de este tipo de arsenales, declaró Romero.

La Conferencia de Desarme fue creada en 1979 en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU y en la actualidad cuenta con 65 miembros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.