Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: estudiantes con Aysén

La Confederación de Estudiantes de Chile convocó a una protesta nacional para el próximo miércoles, en solidaridad con la región sureña de Aysén

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 19.— La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este lunes a una protesta nacional para el próximo miércoles, en solidaridad con la región sureña de Aysén, cuyos habitantes desde hace un mes mantienen bloqueos a carreteras, para exigir al Gobierno subsidios a combustibles y otros apoyos sociales.

Chile marcha con Aysén, como denominarán la jornada, espera traducirse en marchas de apoyo de estudiantes en el centro de Santiago y las principales ciudades del país, indicó en conferencia de prensa, Patricio Contreras, vocero de la Confech, reportó Xinhua.

Según Contreras, la jornada de protesta convocada por la principal organización estudiantil de este país se llevará a cabo con mítines en los centros neurálgicos de todas las ciudades de Chile.

En Santiago, los estudiantes se reunirán en la Plaza de Armas y en Valparaíso, en la plaza Sotomayor. También están previstos mítines en Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique, entre otras ciudades chilenas.

Los habitantes de Aysén iniciaron a mediados del mes pasado una serie de protestas en demanda del establecimiento de subsidios al combustible y mejoras en el acceso a los servicios básicos, en esa región patagónica situada a 1 300 kilómetros al sur de Santiago.

La región, de unos 93 000 habitantes y una accidentada geografía, tiene un elevado costo de vida fundamentalmente debido a la distancia hacia las mayores urbes y el costo del combustible, que en la zona es utilizado para transporte y calefacción.

Los universitarios también anunciaron el inicio de una campaña de recolección de útiles escolares, ropa y alimentos no perecederos para entregarlos en solidaridad a los ayseninos, que debido a los bloqueos de caminos han quedado aislados de las principales vías de conexión con las grandes urbes.

En respuesta a la convocatoria de los estudiantes, el Gobierno chileno rechazó el llamado y sostuvo que la nueva jornada se traducirá en violencia, según el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Mientras, en Aysén volvieron este lunes a registrarse cortes de carreteras, tras los serios incidentes registrados el jueves pasado cuando se rompieron las negociaciones entre el ejecutivo y la población de esa localidad de la Patagonia chilena.

Este agravamiento del conflicto en la región llevó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, una legislación especial que contempla durísimas penas para quienes bloqueen rutas y alteren el orden público.

Al respecto, dice PL, los partidos de la oposición con representación parlamentaria alistan la presentación en el Congreso de una acusación constitucional contra las autoridades por la brutalidad policial contra los aiseninos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.