Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos atentados terroristas en Siria

Stratfor y Blackwater podrían estar colaborando con los grupos de la oposición armada en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, marzo 21.— En otro acto terrorista contra Siria, un suicida hizo estallar este miércoles aquí un carro bomba en el área de Barzeh, cerca del hospital militar Tishreen, provocando víctimas y daños materiales.

El atentado, en horas de la tarde, tuvo lugar cuando el equipo técnico del enviado especial de la ONU, Koffi Annan, concluía una visita de consulta de tres días y el Consejo de Seguridad de esa organización respaldaba sus gestiones, reportó PL.

Este es el onceno atentado de este tipo en Siria desde el pasado viernes 23 de diciembre, diez de ellos con coches bomba, en Damasco, Aleppo y Deraa. El ataque en Barzeh coincidió en el feriado por el Día de las Madres, que los sirios celebran en el equinoccio de primavera.

En tanto, el canal Russia Today (RT) denunció que empresas estadounidenses como Stratfor y Blackwater podrían estar involucradas en la ayuda de inteligencia y seguridad para grupos de la oposición armada siria, como hicieron en Libia.

Según RT, que cita a la página de Internet Wikileaks, en un mensaje enviado a Stratfor por James Smith, ex director de Blackwater, este se presenta como ex agente de la Agencia Central de Inteligencia que ayuda a la oposición a derrocar al Gobierno sirio.

La operación se expone como exploratoria, aunque en realidad se trata de proteger a dirigentes o miembros de las citadas agrupaciones armadas y cuenta con el respaldo de la congresista republicana Sue Myrich, del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el Consejo de Seguridad respaldó este miércoles la gestión de Koffi Annan, en busca de un arreglo pacífico al conflicto en ese país y emitió una condena de ese cuerpo de 15 miembros a los recientes atentados terroristas registrados en las ciudades sirias de Damasco y Aleppo.

El texto expresa la preocupación del Consejo de Seguridad por el deterioro de la situación en Siria, la consecuente crisis en materia de derechos humanos y situación humanitaria y «la muerte de muchos miles de personas».

Igualmente, secunda las acciones para «facilitar una transición política liderada por los sirios hacia un sistema político plural y democrático, en el cual todos los ciudadanos sean iguales sin distinción de afiliaciones, creencias o etnias».

El documento del Consejo de Seguridad menciona además el objetivo de «iniciar un diálogo político entre el Gobierno sirio y el amplio espectro de la oposición siria».

La declaración expresa el pleno apoyo al plan de seis puntos presentado por Annan a las autoridades durante la reciente visita que realizó a Damasco, donde se reunió en dos ocasiones con el presidente, Bashar al-Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.