Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logran acuerdo para la crisis en Aysén

Se acordó la creación de una nueva institucionalidad en las zonas extremas que contempla «una zona franca de región aislada» para los beneficios de descuentos de impuestos correspondientes

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 23— Los habitantes de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, levantaron este viernes los bloqueos de caminos, mientras se anunció un acuerdo entre las autoridades y los manifestantes al término del diálogo entre las partes, reportó la página web de El Mercurio.

Está previsto el retiro progresivo de 300 efectivos de fuerzas especiales de la policía, mientras el ministro secretario Cristián Larroulet dijo que se acordó la creación de una nueva institucionalidad en las zonas extremas que contempla «una zona franca de región aislada» para los beneficios de descuentos de impuestos correspondientes en Aysén.

Según trascendió, se modificará la bonificación de la contratación adicional a la mano de obra, de manera que los trabajadores reciban de forma directa sus remuneraciones.

El acuerdo también contempla la realización a partir de la próxima semana de mesas de trabajo en la Región de Aysén «para afinar lo que hemos concordado hoy», aseveró el secretario de Estado, quien resaltó la importancia de los acuerdos de la jornada.

El vocero del movimiento, Iván Fuentes, celebró el acuerdo y lo calificó como el cumplimiento «de un anhelo muy esperado».

«Uno de los temas más importantes era el de los combustibles, y la verdad, analizamos la posibilidad de una zona franca, que también costó. Sin embargo, ahora hemos llegado a ese acuerdo y estamos muy complacidos y contentos de lograrlo, porque era un anhelo muy esperado», confirmó el directivo.

«La zona franca es una gran posibilidad para la Región de Aysén», agregó el dirigente.

Tras una primera reunión en la tarde del jueves, este viernes fueron levantados los bloqueos de las principales rutas y del puerto Ibáñez, que conecta las dos principales ciudades de la región, ubicada a 1 300 km al sur de Santiago, dijo AFP.

Las fuerzas especiales de la policía fueron enviadas a la zona para hacer frente a más de un mes de protestas de los habitantes de Aysén en reclamo de medidas que ayuden a enfrentar su situación de aislamiento.

Los manifestantes pedían principalmente un subsidio al precio de los combustibles, que allí son hasta 40 por ciento más caros que en el resto de país por las grandes distancias que deben recorrerse. Con unos 100 000 habitantes, a esta región no se puede acceder por carretera ni al norte ni al sur del país.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.