Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurada II Cumbre nuclear en Corea del Sur

Los pronunciamientos de esta reunión se resumirán en el Comunicado de Seúl, documento negociado en sesiones previas

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, marzo 26.— La II Cumbre de Seguridad Nuclear fue inaugurada este lunes en la capital de Corea del Sur con una agenda que incluye la evaluación de los compromisos asumidos en la anterior y la aprobación de acciones para combatir la amenaza del terrorismo nuclear, reportó PL.

A este encuentro que concluyé el martes asisten estadistas y autoridades de unos 60 países y organizaciones internacionales. Entre los participantes figuran los presidentes Barack Obama y Hu Jintao, de Estados Unidos y China, respectivamente.

De acuerdo con los organizadores, los pronunciamientos de esta reunión se resumirán en el Comunicado de Seúl, documento negociado en sesiones previas.

Esta cita comenzó con una recepción de bienvenida a los participantes ofrecida por el presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, a lo que siguió una cena de trabajo. El programa de mañana prevé sesiones todo el día.

Según EFE, los dirigentes aprovecharon la cena para «compartir ideas libremente» en una discusión abierta sobre las acciones emprendidas a nivel internacional y por cada país en base a los compromisos acordados en Washington hace dos años, informó un comunicado oficial.

La reunión enfrenta el reto de lograr nuevos compromisos, incluida una cooperación más amplia para una mayor seguridad global, en medio de crecientes preocupaciones luego de la tragedia nuclear provocada por el terremoto y tsunami del año pasado en Japón.
Precedida de encuentros bilaterales de los estadistas, la cumbre se realiza en medio de renovadas tensiones en la península.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció que las autoridades sudcoreanas pretenden aprovechar el encuentro para reforzar su campaña contra Pyongyang, y recordó que la desnuclearización de la península abarca toda su extensión geográfica.

Otro elemento asociado a esa situación es el proyectado lanzamiento de un satélite de observación de la Tierra por parte de la RPDC con motivo del centenario del natalicio del fundador de Corea Democrática, Kim Il Sung, el próximo 15 de abril.

Al dialogar en esta jornada con su homólogo anfitrión, el presidente chino llamó a todas las partes involucradas a mantener la calma para evitar un agravamiento de las tensiones y reafirmó la disposición de Beijing de seguir realizando esfuerzos por la paz y estabilidad en la península.

Hu se entrevistó también con Obama, ocasión en que expresó la esperanza de que Estados Unidos y la RPDC continúen el diálogo e implementen los consensos alcanzados por ambos con vista a mejorar sus relaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.