Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destructor británico rumbo a las Malvinas

Argentina denunció el despliegue ante Naciones Unidas como una tentativa británica de militarización de la zona, ante las negativas de Londres a resolver la centenaria disputa a través de una negociación pacífica, como propone Buenos Aires

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 4.— El destructor HMS Dauntless, uno de los navíos más modernos de Reino Unido, zarpó este miércoles rumbo al Atlántico Sur, en una maniobra presentada por Londres como rutinaria, pero denunciada por Argentina como un intento de militarizar la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

En enero pasado, el Gobierno británico anunció —sin decir fecha— el envío por seis meses a aguas malvinenses del poderoso buque de guerra, en sustitución de la fragata HMS Montrose, en medio de una escalada verbal entre Londres y Buenos Aires por la jurisdicción del archipiélago suratlántico, recordó PL.

Argentina denunció el despliegue ante Naciones Unidas como una tentativa británica de militarización de la zona, ante las negativas de Londres a resolver la centenaria disputa a través de una negociación pacífica, como propone Buenos Aires.

El lunes, al cumplirse el aniversario 30 de la guerra con Argentina, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró la posición de su país de mantener la ocupación sobre las islas.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, aseguró que pese a los recortes de gastos militares, el Reino Unido tiene suficientes recursos, personal y equipamiento para «defender» las islas Malvinas si Argentina emprende una invasión, apuntó Russia Today.

Ese mismo día, el Gobierno de Londres notificó su decisión de enviar a su primer despliegue operativo al HMS Dauntless, destructor de tipo 45 equipado con misiles Sea Viper que entró en servicio en noviembre de 2010.

Las autoridades de Argentina, por su parte, consideran que el envío del destructor es una nueva provocación del Gobierno británico, que tiene el control de las islas desde 1833 y no prevé cederlas a la nación sudamericana.

El capitán del buque, Will Warrender, dijo a la cadena británica BBC que después de un año de preparación, la tripulación está lista para «dar seguridad» a la región y «proteger los intereses británicos», citó EFE.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.