Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan a ex policías por asesinatos tras paso de huracán Katrina

Cinco agentes fueron condenados a penas de entre 38 y 65 años de prisión, en un proceso que se caracterizó por las irregularidades

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 5.— Cinco ex policías de Nueva Orleáns, Estados Unidos, fueron condenados a penas de entre 38 y 65 años de prisión por asesinar a varias personas tras el paso del huracán Katrina en 2005.

Un tribunal federal inculpó a cuatro agentes implicados directamente en el tiroteo, mientras que impuso seis años de reclusión a un sargento de policía que se encargaba de investigar el tiroteo y en su lugar, accionó para ocultar y distorsionar lo ocurrido, reportó el sitio digital Christian Broadcasting Network.

Menos de una semana después del paso del devastador meteoro que asoló la costa meridional del país, un grupo de agentes dispararon en el puente Danziger contra ciudadanos de la cosmopolita urbe sureña y mataron a dos de ellos.

Una investigación en el estado de Louisiana sobre la conducta policial en los días anteriores y posteriores al paso de Katrina confirmó el encubrimiento y mala conducta que dio lugar a acusaciones contra 20 funcionarios actuales o anteriores.

El proceso investigativo ha generado frustración dentro de la comunidad sobre las prácticas en el departamento de policía y las condenas injustas, comentó la publicación, según reporta PL.

En muchos de los casos las sentencias apenas alcanzaron un tercio del periodo de prisión recomendado por el gobierno y en otros impusieron algo más del mínimo obligatorio requerido por el código penal para este tipo de delito, recordó.

Antes de emitir el fallo, el juez Kurt D. Engelhardt, de la Corte Federal de Distrito Este de Louisiana, condenó las sentencias acordadas por los fiscales y alegó estar    sorprendido y profundamente perturbado «por las presiones ejercidas contra los testigos».

El juez se refirió a un «aire de la mentira» que primó en el proceso y señaló que los acuerdos de declaración de culpabilidad ataron las manos del tribunal, representan una afrenta a la corte y hacen un flaco servicio a la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.