Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia hipocresía de Occidente en combate al racismo

En la sede de Naciones Unidas ubicada en Ginebra, el representante cubano señaló que tanto Estados Unidos como la Unión Europea intentaron impedir la adopción del programa de trabajo, y amenazaron con bloquear la sesión

Autor:

Prensa Latina

GINEBRA, abril 11.— Cuba denunció aquí el doble rasero y la hipocresía de los países occidentales en el combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, reportó PL.

Mientras estos problemas se acentúan, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) trataron de obstaculizar los trabajos del Comité Ad Hoc sobre Elaboración de Normas Complementarias, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, advirtió el representante cubano Juan Antonio Quintanilla.

Al intervenir en el inicio de la cuarta reunión de ese comité, precisó Quintanilla que tanto Washington como la UE intentaron impedir la adopción del programa de trabajo, llegando incluso a amenazar con bloquear la sesión.

«No es verdadero el supuesto compromiso de estos países en la lucha contra el flagelo de la discriminación. Por el contrario, en los países desarrollados aumentan los partidos políticos y las asociaciones con un marcado carácter antiinmigrante, xenófobo y racista», advirtió.

El representante cubano señaló que en la actualidad surgen nuevas y sofisticadas formas de discriminación, sin que en muchos casos se vea una voluntad política para eliminarlas.

En el norte industrializado —dijo—, prefieren mantener el estatus quo en virtud del cual se acentúan los ataques contra inmigrantes, el tratamiento humillante a minorías como los gitanos y las leyes antiterroristas basadas en estereotipos racistas y xenófobos.

Debido a la oposición de estos países, el Comité Ad Hoc se ha visto imposibilitado de avanzar en la elaboración de normas complementarias a los instrumentos internacionales existentes en materia de derechos humanos.

La cuarta sesión de ese órgano se extenderá hasta el 20 de abril en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.