Consejo de Seguridad debate envío de observadores a Siria - Internacionales

Consejo de Seguridad debate envío de observadores a Siria

En la ONU se evaluaban este viernes dos proyectos de resolución distintos para autorizar el envío de un equipo inicial de observadores a Siria, después de que Rusia presentara su propia propuesta tras oponerse al texto lanzado por los países occidentales

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 13.— El Consejo de Seguridad de la ONU evaluaba este viernes dos proyectos de resolución distintos para autorizar el envío de un equipo inicial de observadores a Siria, después de que Rusia presentara su propia propuesta tras oponerse a dar luz verde al texto lanzado por los países occidentales.

«Se trata de una versión más corta y concisa, que va directamente al punto en cuestión: el envío de una avanzadilla de la misión de observadores», explicó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, citado por EFE, poco antes de que el Consejo de Seguridad retomara las negociaciones sobre el asunto a puerta cerrada.

Moscú presentó el nuevo texto como reacción al presentado el jueves por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, con el apoyo de Alemania, Colombia, Portugal y Marruecos, debido a que este último solo se refiere a aprobar una misión de observadores completa y no solo un equipo inicial.

Churkin señaló que las negociaciones entre los quince se habían centrado en los días anteriores en una resolución «muy breve» para que se iniciara el proceso de despliegue, y se acordó que luego el Consejo de Seguridad seguiría trabajando sobre el mandato completo para la misión de observadores.

«Las cosas se deben hacer de la misma manera en que acordamos el miércoles y el jueves», explicó Churkin, quien reiteró la defensa de Moscú de autorizar simplemente el envío de un equipo inicial de observadores.

Rusia defiende aprobar una breve resolución del Consejo de Seguridad que estipule el viaje al país levantino de la avanzada de una misión internacional de observadores, formada por unos 30 especialistas, sin armas.

La misión internacional deberá establecer contactos, tanto con la jefatura del ejército sirio, como con los dirigentes de las formaciones armadas opositoras, recoger información y enviarla a Naciones Unidas, según declaraciones del viceministro ruso del Exterior Guennadi Gatilov reseñadas por PL.

Damasco debe garantizar la seguridad y la liberad de movimiento de los expertos foráneos, quienes deberán velar por el cumplimiento del plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annnan, subrayó.

El plan incluye, entre otros aspectos, un cese del fuego que se cumple con mucha dificultad desde el jueves, el envío de una misión de monitoreo internacional y el inicio de contactos para un diálogo nacional que lleve a un arreglo político del conflicto, sin injerencia foránea.

Este viernes se supo que individuos armados asesinaron a mansalva al general de brigada Walid Jouni en su propia casa en la localidad de Jaramana, muy próxima a Damasco. Esa y otras acciones por parte de esas bandas registradas en las últimas horas acontecen luego que Siria se acogió al cese el fuego contemplado en el plan Annan.

Por su parte, la agencia de noticias SANA reportó que una banda terrorista detonó una bomba al paso de un vehículo de la policía en la región de Wadi Haj Khaled, en la noroccidental provincia de Idleb, a 330 kilómetros de la capital. El estallido hirió a un oficial y a varios agentes.

En Daraa, otro de esos grupos asesinó este viernes al secretario del Partido al-Baath en el distrito de al-Mazareeb, Nasser Bhkeit Nasser, cuando este se dirigía a comprar pan.

Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, apostó por continuar con las sanciones al Gobierno sirio y consideró que no es posible una opción militar en ese país como se hizo con Libia.

«Son países muy diferentes», señaló Obama, en una entrevista concedida a la red de emisoras PRISA radio, entre ellas la española Cadena SER, acerca de por qué no hay una intervención en Siria.

Entre las razones para justificar que no llevaría a cabo una intervención militar, Obama mencionó que el país árabe «tiene una población más densa», «las fuerzas militares están más cohesionadas», así como el hecho de que «países como Rusia, China e Irán» apoyan al Gobierno de Damasco.

«Continuaremos con presiones para poder aplicar sanciones, señaló el Jefe de la Casa Blanca, según EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.