Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El centenario de Kim Il Sung

El pueblo coreano celebrará este domingo, el Centenario del presidente Kim Il Sung, fundador de la Corea socialista

Autor:

Juventud Rebelde

Este 15 de abril, el pueblo coreano celebrará el Centenario del presidente Kim Il Sung, fundador de la Corea socialista, quien luchó toda su vida por resolver las necesidades de su país de manera independiente y creadora e impulsó a las masas populares a ser dueñas de su destino y de su historia.

En esa trayectoria revolucionaria, Kim Il Sung dio vida en 1926 a la Unión para Derrotar al Imperialismo, proclamó en junio de 1930 la idea Juche —evento histórico que abrió una nueva era para el pueblo coreano—, e inició la revolución armada cuando en abril de 1932 fundó el Ejército Revolucionario Popular de Corea que condujo hasta la victoria la lucha armada antijaponesa y liberó en agosto de 1945 al país. Apenas dos meses después, en octubre, fundó el Partido del Trabajo de Corea, fuerza orientadora de la sociedad que realizó reformas democráticas como la agraria y la estatificación de importantes industrias, lo que fue base para el establecimiento el 9 de septiembre de 1948 de la República Popular Democrática de Corea.

Kim Il Sung encabezó al pueblo que defendió soberanía y dignidad frente a la invasión estadounidense en una cruenta guerra que abarcó desde 1950 hasta 1953. Como resultado, la península coreana fue dividida, y contra la República Popular Democrática de Corea el imperialismo concentró su ofensiva política, económica y militar.

Desde entonces, la RPDC, dirigida por Kim Il Sung, trabajó denodadamente para lograr la reunificación coreana, un esfuerzo legado a su pueblo, de importancia histórica y humana que respetan las fuerzas progresistas del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.