Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaceptable otra Cumbre sin Cuba, reitera Santos

A puertas cerradas, y sin incluir en la agenda oficial los temas que más interesan a Latinoamérica, transcurrió la cita americana de Cartagena. Aislados EE.UU. y Canadá, destacan observadores

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA DE INDIAS, abril 14.— Con la ausencia de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, que declinó asistir en solidaridad con Cuba; del nicaragüense Daniel Ortega, quien a esas horas encabezaría en Managua un acto de respaldo a la Isla, y sin el líder venezolano Hugo Chávez, que por prescripción facultativa viajaba este sábado a La Habana a continuar su plan médico, transcurrió este sábado la VI Cumbre de las Américas, con sesiones a puertas cerradas que continuarán hoy.

Recogiendo el sentir manifestado la víspera por los cancilleres de 32 de los 34 países representados, el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, enfatizó en la inauguración que hace décadas debió superarse el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país, asunto que no fue contemplado en el temario oficial pero marca la cita, junto al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas.

Tampoco recogió la agenda el pedido centroamericano, respaldado por Colombia, de que se incluyera lo concerniente a la lucha antidrogas, de modo que quedó el temario quedó conformado por asuntos objeto de recurrente retórica y en los que Washington —que se erige como dueño del foro— usa la demagogia y a estas alturas poco va a aportar, tales como integración, pobreza y enfrentamiento a los desastres naturales, entre otros.

El aislamiento, en ese contexto, de Estados Unidos y Canadá, únicos países que se opusieron a la inclusión de Cuba en el foro, marcó esta Cumbre desde los debates preparatorios, destacaron observadores.

Habida cuenta de la falta de consenso en cuanto a pronunciamientos al respecto en la Declaración final, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado la víspera la posibilidad de que la cita quede sin documentos conclusivos este domingo en la clausura, aún cuando se había aceptado una mención a la demanda argentina.

Santos, quien usó de la palabra luego de un discurso con poca trascendencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también dijo que el bloqueo no se justifica y que «ha demostrado su ineficacia», según PL, EFE y Telesur. Contra esa política se manifestó también desde su llegada el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien en el Foro Social previo, pidió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que se sume al clamor del continente.

Una declaración dada a conocer este sábado afirmó que los países miembros del ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) ratificaron su solidaridad con el pueblo cubano y anunciaron que no participarán en otra cita continental sin la presencia de la Isla. La decisión, dijo Telesur, surgió durante los debates de la reunión de cancilleres, en el marco del «rechazo a la injustificada e insostenible exclusión de Cuba de este foro».

La pujanza del narcotráfico —pese a las estrategias impuestas por Washington— fue también puntualizada en la apertura por Santos, al destacar que la región aún está afectada por el flagelo y que es conveniente evaluar y establecer «dónde estamos y hacia dónde vamos».

Algunas horas antes tuvo lugar el foro empresarial de esta Cumbre, que sesiona bajo el poco realista lema de Socios para la prosperidad. Ante ese plenario, el presidente peruano, Ollanta Humala, recordó que poco vale que Latinoamérica haya resistido los embates de la crisis económica si es la de mayor desigualdad social, mientras la brasileña Dilma Rousseff apuntaba que las relaciones entre América Latina y Estados Unidos deben ser sobre la base de la igualdad. «En el pasado, las relaciones asimétricas entre Norte y Sur han sido responsables de procesos muy negativos», dijo también Rousseff, citada por PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.