Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel mantiene detenidos a 47 activistas pro palestinos

Golpiza de oficial israelí a manifestante ocasiona escándalo

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, abril 16.— Israel mantiene detenidos a 47 activistas pro-palestinos, que llegaron ayer al aeropuerto Ben Gourion de esta ciudad en el marco de la campaña «Bienvenidos a Palestina», informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

Se trata de 37 franceses, 8 británicos, un canadiense y un italiano, precisó la portavoz del servicio de Migración de Israel. Algunas aerolíneas prohibieron el abordaje en origen a decenas de personas, tras recibir una lista negra de las autoridades israelíes, que advirtieron de sanciones si se les permitía embarcar.

El diario Haaretz asegura hoy, citando fuentes de seguridad, que los servicios de inteligencia elaboraron las listas pese a que no tenían información concreta de que el cuarenta por ciento de ellos estuviesen relacionados con la campaña palestina.

Esto originó, por ejemplo, que las autoridades israelíes negasen la entrada al país a un diplomático francés y su esposa, que empezarán a trabajar este verano en el consulado de Jerusalén y venían a buscar casa, según el rotativo.

También se impidió en un primer momento la entrada de un empleado del Ministerio de Comunicaciones de Italia, que venía a reunirse con sus homólogos en Israel, y de un holandés de la farmacéutica Merck, que viajaba con una delegación empresarial para inaugurar un centro de investigación financiado por su empresa, aunque finalmente ambos lograron entrar en el país, apuntó EFE.

Entretanto, el ataque de un oficial militar israelí contra un activista pro palestino desarmado motivó fuertes condenas el lunes, suscitando dudas en Israel sobre si el enfoque de mano dura del país contra manifestantes no violentos fue exagerado y ocasionó daño a la imagen de la nación, dijo AP.

El ataque, capturado en video y destacado en todos los principales periódicos y emisiones de televisión, se dio después de la notoria intercepción de activistas internacionales por parte de Israel en su principal aeropuerto, quienes habían planeado una misión de solidaridad con palestinos en Cisjordania.

En el video, se ve al teniente coronel Shalom Eisner golpeando la cara de un activista danés con su rifle de asalto M-16, al parecer sin provocación. Israel dijo que el grupo de unos 200 activistas intentaba bloquear una vialidad importante y que habían provocado a los soldados.

El oficial fue suspendido mientras se investiga el incidente, anota AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.