Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán informa detención de 15 espías de Israel

Servicios secretos de Teherán aseguran haber descubierto también una base israelí comandada por el Mossad

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 18.— El Ministerio de Inteligencia de Irán reveló este miércoles el arresto de 15 personas que identificó como terroristas y espías de Israel, entre cuyas misiones estaba asesinar a un especialista de este país.

Un reporte de las autoridades, reproducido por los principales medios noticiosos gubernamentales, citados por PL, señaló que las detenciones tuvieron lugar el 10 de abril cuando agentes de inteligencia dijeron frustrar la mayor red de terrorismo y sabotaje vinculada con Israel.

El comunicado indicó que en próximos días proveerán más detalles sobre los implicados, sus misiones, equipamiento incautado, y las bases desde donde operaban.

Según el Ministerio de Inteligencia, el grupo terrorista tenía planeado llevar a cabo un atentado el 10 de febrero, víspera del día 22 del mes de Bahman (en el calendario persa), que marca el aniversario 33 del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

El reporte del canal estatal Press TV precisó que entre los apresados, además de iraníes, se encontraban extranjeros, aunque la cadena no reveló sus nacionalidades.

Los servicios secretos iraníes aseguraron haber descubierto también una base israelí en un país vecino que es comandada por el Mossad (agencia de espionaje sionista) para coordinar y ejecutar operaciones contra objetivos de la nación persa.

A finales de mayo de 2011, efectivos del Ministerio de Inteligencia capturaron a miembros de una red de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. En noviembre detuvieron a otra docena de espías de la agencia norteamericana, cuando pretendían atentar contra instalaciones nucleares y otros sitios importantes.

En los últimos meses, las autoridades de Teherán desmantelaron también a otra red de 12 agentes estadounidenses que funcionaban en Irán y el Líbano.

Uno de los casos más difundidos data del 17 de diciembre anterior, cuando se capturó a un agente de la CIA de origen iraní y luego se derribó y retuvo un avión no tripulado (drone) estadounidense que realizaba vuelos espías de reconocimiento por el noreste del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.