Volcán Popocatépetl mantiene en alerta a miles personas

La ceniza no ha dejado de caer durante cinco días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán

Autor:

Juventud Rebelde

El volcán Popocatépetl presentó hoy un descenso en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza que mantienen en alerta de desalojo a más de 28.000 personas, informaron las autoridades.

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México reportó en las últimas horas sólo cinco exhalaciones moderadas de vapor de agua y ceniza, la alerta se mantiene en color amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja.

El secretario del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, instruyó este jueves el regreso a clases de 1.493 estudiantes que habitan dentro de un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán, después de 48 horas de suspensión de actividades.

La ceniza no ha dejado de caer durante cinco días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.

El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28.000 personas que viven en las faldas del Popocatépetl.

Durante los dos días que ha durado la alerta amarilla fase tres, las autoridades habilitaron 10 rutas y algunas brechas para evacuar en 40 minutos las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Rnchos, según estimaciones de dependencias gubernamentales.

“Los pobladores están pendientes aunque no asustados porque están acostumbrados a vivir con el volcán”, dijo el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa.

Meléndez, quien también gobierna la población de Xalitzintla, aseguró que los habitantes de la zona ya saben qué hacer en caso de una contingencia mayor, por lo que han decidido esperar indicaciones sin detener sus actividades cotidianas.

Jorge Ramírez, habitante de San Nicolás de los Ranchos, comentó que escucha atento las noticias sobre una posible evacuación. “Pero ya sabemos vivir con los ruidos que hace el volcán cuando hace explosión y nos avienta la ceniza. No tenemos miedo; así crecimos”, acotó.

Las autoridades han dispuesto mil vehículos en caso de una evacuación si la alerta volcánica aumenta en las próximas horas.

El monitoreo volcánico reportó que “la pluma de vapor de agua y gases adelgazó” en las últimas horas, aunque el Popocatépetl lanzó una fumarola de 800 metros de altura sobre el cráter del coloso de 5.426 metros de altitud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.