Gases y agua contra primera marcha de 2012 en Chile

Convocatoria estudiantil fue seguida por trabajadores y otros sectores en diversas ciudades

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 25.— De sorpresiva e impresionante por su masividad fue considerada la respuesta a la convocatoria estudiantil a una protesta nacional que se convirtió, este miércoles, en la primera movilización social del año y solo en la capital sumó a más de cien mil personas, con eco masivo en otras ciudades.

La manifestación capitalina intentó otra vez ser acallada por la policía con gases lacrimógenos que tornaron irrespirable el ambiente en el Paseo Ahumada, la principal arteria citadina, por donde transitan a diario más de un millón de santiaguinos, reportó PL. La corresponsal también fue testigo de la acción despiadada de los carros lanzagua, tomados por las imágenes de Telesur en plena acción. Un número indeterminado de movilizados fueron detenidos en la capital, reportó Notimex.

Aunque entre las demandas principales de los manifestantes flameaba el reiterado reclamo de educación pública y gratuita, que desde el año pasado exigen los jóvenes en las calles, la marcha pacífica expresaba el rechazo al modelo sociopolítico chileno, comentó PL.

La gruesa fila de manifestantes alcanzó una extensión de tres kilómetros en la capital y tuvo el apoyo decidido de los trabajadores, actitud reiterada por ese sector en ciudades como Concepción, La Serena, Osorno, Talca y Chillán.

DPA consideró en un titular que la marcha «complica al impopular Piñera», al anotar que el ejecutivo, con las elecciones municipales de octubre a las puertas y las presidenciales de 2013 en el horizonte, intentó que se desvaneciera la convocatoria al anunciar, el lunes, un plan de financiamiento estatal a la Educación Superior. Pero según reportó AFP, la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) consideró insuficiente la propuesta, pues excluye a los bancos privados de contribuir a los gastos de la enseñanza.

Todavía este propio miércoles, un par de horas antes de la movilización, el presidente Sebastián Piñera anunció por televisión un proyecto de reforma tributaria, cuyos recursos serían destinados a mejorar el sistema educativo, señaló EFE. Pero ya la suerte de la movilización parecía echada.

«El pueblo tiene más necesidad de dignidad que de orden» y «En esta lucha nuestros hijos no están solos» fueron algunos de los lemas portados en las pancartas, donde apareció un reclamo no visto antes en Chile: «Asamblea Constituyente, ahora».

En declaraciones que reprodujo Notimex, la joven Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile y una de las líderes más visibles en las movilizaciones de 2011, dijo que la jornada «demuestra a los que creyeron desgastado al movimiento estudiantil, que estaban equivocados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.