Ortega y el pueblo dijeron adiós a Tomás Borge

Ofrenda florales de Fidel y de Raúl. Asistió Ramiro Valdés a las exequias

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, mayo 2.— Miles de nicaragüenses encabezados por el presidente Daniel Ortega dijeron el último adiós al Comandante Tomás Borge, luego de un acto multitudinario al que asistieron también representantes de diversos países, entre ellos Cuba en la persona del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sendas ofrendas del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente cubano Raúl Castro hicieron patente también el sentimiento de pesar del Gobierno y pueblo cubanos a los nicaragüenses por la pérdida del legendario combatiente.

«Tu familia está en esta Plaza y en las montañas, en las fábricas, en los campos, tu familia, Tomás», dijo en la ceremonia de despedida el presidente Ortega, quien citó luego la dedicatoria que el líder histórico de la Revolución cubana hiciera al libro Un grano de maíz, del también relevante intelectual fallecido: «Para Tomás el poeta, orador, escritor, hermano; que sus ideas brillantes y valientes prevalezcan».

Tomás Borge, fundador del FSLN y diputado de la Asamblea Nacional al momento de su muerte, acaecida el pasado 30 de abril, fue condecorado póstumamente con la Orden Ejército de Nicaragua, máximo reconocimiento de esa institución.

El canciller venezolano Nicolás Maduro; la dirigente indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y el presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador, Sigfrido Reyes, asistieron a las exequias, entre otros representantes de Gobiernos, partidos y organizaciones. Numerosos fueron los mensajes que desde distintas partes del mundo hicieron llegar las condolencias.

Antes, en la jornada de este miércoles, los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, en sesión solemne, destacaron las virtudes y el legado que dejan la vida y obra de Tomás Borge, y suscribieron un acuerdo de pésame por su deceso, así como la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados le evocaron con su voz enérgica en las discusiones, su eterna defensa de los intereses de los más pobres y su intensa vida guerrillera, y le tributaron una guardia de honor, narró La voz del sandinismo en internet.

Desde su deceso, el pueblo nicaragüense desfiló ante el féretro del veterano luchador para homenajearlo y, según narró PL, este miércoles hubo que colocar pantallas gigantes de televisión para que muchos pudieran observar la ceremonia del último adiós en Plaza de la Fe, desbordada por el cariño y la admiración hacia el revolucionario.

Cumpliendo la voluntad de Borge, al finalizar el acto se procedió a su sepultura, en el mausoleo ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución, para descansar junto a los restos del comandante Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.