Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan No Alineados concretar paz en Medio Oriente

Arranca hoy Ministerial del Movimiento de Países No Alineados. Asiste el canciller cubano Bruno Rodríguez

 

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, mayo 8.— El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demandó concretar el proceso de paz en Medio Oriente y respaldó la pretensión de Palestina de ser miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas (ONU), reportó PL.

De acuerdo con un despacho de la agencia oficial egipcia MENA, expertos y embajadores de los Estados miembros de ese foro tercermundista plasmaron esa postura en documentos consensuados durante la jornada preparatoria de la cita ministerial prevista para este miércoles.

Los delegados al encuentro, que tiene lugar desde el martes en Sharm El-Sheikh, balneario de la península del Sinaí con costa al Mar Rojo, urgieron a mostrar compromisos respecto a los términos de referencia para el proceso de paz en Medio Oriente, en alusión directa a Israel.

Asimismo, avalaron la solicitud de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), presentada sin éxito en septiembre de 2011, de que la ONU reconozca al Estado palestino, dado el estancamiento de las negociaciones con Tel Aviv.

Según MENA, los delegados también aprobaron un proyecto de declaración que saluda el fin del conflicto armado en Libia, aunque el reporte no precisó si hubo alguna condena tácita a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La reunión del Buró de Coordinación de NOAL abrió el lunes en Sharm El-Sheikh y a partir de este miércoles entra en su segmento de cancilleres, con la presencia del ministro egipcio del Exterior, Mohamed Kamel Amr, en su doble condición de anfitrión y presidente saliente del foro.

Además, estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Irán, Alí Akbar Salehi, como miembros de la troika y, en el caso del segundo, preparador de la cumbre de jefes de Estado prevista para septiembre próximo en Teherán.

En el discurso de apertura, el representante permanente de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, explicó que la delegación cubana presidirá el Comité Político, y la iraní, el Económico y Social, para facilitar las negociaciones del borrador de documento final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.