Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhorta Putin a respetar la soberanía de cada país

Celebra Rusia el aniversario 67 de la victoria sobre el fascismo con un gran desfile en la Plaza Roja

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 9.— Rusia conmemoró este miércoles la victoria de 1945 contra el fascismo con un gran desfile en la Plaza Roja de esta capital, en el que participaron 14 000 militares y decenas de tanques, ante la mirada del presidente Vladimir Putin, quien en su primer mensaje público tras su regreso al Kremlin, pidió respetar el Derecho Internacional y la soberanía de cada país para evitar la repetición de la tragedia de guerras pasadas.

Tras el recorrido de tropas y los informes al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin,  pronunció un breve discurso en el que destacó la gesta heroica de aquellos que derrotaron el nazismo y tendió un paralelo con la actualidad.

«El estricto cumplimiento de las normas internacionales, el respeto a la soberanía estatal y la elección autónoma de cada pueblo son garantías incondicionales de que la tragedia de la pasada guerra no se repetirá», dijo Putin al inaugurar la tradicional parada militar en la Plaza Roja, citado por EFE.

De este modo, el Presidente ruso aprovechó los festejos del aniversario de la derrota de la Alemania nazi para reiterar la posición de su país en contra de la injerencia en los asuntos de Estados soberanos.

«Hace 67 años se derrotó el nazismo, una fuerza terrible y cínica (…) No tenemos derecho a olvidar cómo nació esa fuerza (...), cómo proyectaba  aniquilar pueblos enteros y convertirse en dueño del destino de países y  continentes», agregó.

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, pasó revista a columnas de tropas formadas en la Plaza Roja y felicitó a los soldados en ocasión del 67 aniversario de esa fecha histórica, que según DPA, también se celebró en otras ciudades como Kaliningrado y Vladivostok.

Además de Putin, ocuparon la tribuna oficial durante la ceremonia el flamante primer ministro y ex mandatario, Dimitri Medvedev, y numerosos ex combatientes e invitados, como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, según AFP.

A ambos lados del Mausoleo de Lenin se instaló una tribuna para invitados especiales, que incluyó veteranos de la guerra, representantes del Gobierno, parlamento, organizaciones sociales y representaciones diplomáticas acreditadas en Moscú.

Rusia recuerda el fin de la guerra un día después que los aliados, por una cuestión de horario. El inicio del alto el fuego fue en la noche del 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú era el 9 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.