Anuncia Hollande composición de su gabinete

Nombrado un «desconocido» Jean-Marc Ayrault como primer ministro en Gobierno paritario por su composición

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 16.— La composición del nuevo Gobierno francés anunciada este miércoles respeta la paridad, como prometió en su campaña electoral el presidente galo, Francois Hollande, e incluye como titular de Interior a Manuel Valls, socialista de corte liberal y de origen español, dice EFE.

Al frente del Gobierno, Hollande nombró el martes como primer ministro a Jean-Marc Ayrault, de 62 años, hasta ahora alcalde de Nantes y presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, quien subrayó tras tomar posesión de su cargo que el crecimiento económico europeo es responsabilidad tanto de Francia como del resto de los dirigentes de la UE.

El nuevo primer ministro, que contará con un Ejecutivo de 34 ministros y secretarios de Estado, de los que 17 serán mujeres, aseguró que su objetivo es «enderezar» las cuentas públicas sin romper el equilibrio, por lo que se buscará «un ahorro» para financiar cada medida que se proponga.

Ayrault, que sustituyó al conservador Francois Fillon, se congratuló de la diversidad de los nuevos miembros del Gobierno y como compromiso de la ejemplaridad proclamada durante la campaña electoral anunció que este jueves, en el primer consejo de ministros, propondrá una bajada del 30 por ciento en sus sueldos.

En el Gobierno de signo socialista, Pierre Moscovici y Michel Sapin, ocupan las carteras de Economía y Empleo, respectivamente, con una Francia económicamente estancada y con una tasa de paro que ronda el 10 por ciento y va en aumento, añade EFE.

Al frente del ministerio de Exteriores fue nombrado Laurent Fabius, conocido por su oposición en 2005 al Tratado Constitucional de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Valls, nacido en Barcelona hace 49 años, y quien fue alcalde de la ciudad obrera de Evry, al sur de París, se convierte en uno de los pesos pesados del nuevo Ejecutivo como ministro del Interior.

Entre las mujeres del nuevo Gobierno destacan la portavoz y titular de Derechos de las Mujeres, Najat Vallud Belkacem, la de Deportes y Juventud, Valérie Fourneyron, y la de Cultura, Aurélie Filipetti.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.