Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia fija fecha para disolver parlamento y convocar a elecciones

Papoulias firmará el decreto que permitirá concretar ese paso y abrir el camino a la campaña previa a los comicios, convocados por las infructuosas negociaciones con los partidos políticos para instaurar una coalición gubernamental

Autor:

Juventud Rebelde

Atenas, 18 de mayo._ El presidente griego, Karolos Papoulias, disolverá mañana la recién instalada Asamblea Nacional y llamará de manera oficial a nuevas elecciones el próximo 17 de junio, informó hoy Athanasios Papaioannou, secretario general del órgano legislativo, dijo PL.

Papoulias firmará el decreto que permitirá concretar ese paso y abrir el camino a la campaña previa a los comicios, convocados por las infructuosas negociaciones con los partidos políticos para instaurar una coalición gubernamental tras la votación del pasado día 6.

Miembros de la agrupación conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata PASOK y el izquierdista Syriza, los tres ganadores en las elecciones, constituyeron el Parlamento en esta jornada para poder disolverse, como contempla la Constitución.

Esa acción ocurre un día después de que el gabinete interino de Grecia, liderado por el primer ministro Panagiotis Pikrammenos, asumiera el cargo.

El Ejecutivo -con 18 integrantes- solo podrá dirigir el Estado hasta la formación de un Gobierno, pero carece de potestad para tomar decisiones importantes y de repercusión internacional.

Papoulias ordenó su composición ante la imposibilidad de instituir una alianza gubernamental entre los partidos griegos.

El principal escollo de las pláticas fue los compromisos de austeridad asumidos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un nuevo rescate financiero para el país helénico.

Syriza, el segundo partido más votado, rechazó integrar o apoyar una coalición que mantenga a Atenas en la Eurozona y renegocie el plan de austeridad acordado con ambas instituciones internacionales.

Esa formación centró su campaña en revertir los drásticos recortes antipopulares impuestos por los acreedores internacionales y que condujeron a una severa crisis en la economía griega, el aumento descontrolado del paro y al cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.