Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 20 000 se manifiestan en Frankfurt

Protestan contra las políticas de empobrecimiento de Europa

Autor:

Juventud Rebelde

FRANKFURT, mayo 19.— Algo más de veinte mil personas se manifestaron este sábado en el centro de Frankfurt, sede del Banco Central Europeo (BCE), para protestar contra los ajustes en Europa y contra el poder de las entidades financieras.

«Estos ciudadanos dicen hoy alto y claro en el centro bancario de Alemania: esta política de empobrecimiento en toda Europa no se lleva a cabo en nuestro nombre». Así se expresó el vocero del movimiento Blockupy, Roland Seuss, citado por ANSA.

Los manifestantes se ubicaron pacíficamente el centro del mayor sitio financiero de Europa en una tarde templada, bajo la celosa mirada de la policía, que se dice «temía altercados y agresiones contra los edificios bancarios».

Cinco mil uniformados fueron desplegados en la zona, se cerraron numerosas calles y se establecieron estrictos controles en las estaciones de trenes, tras las marchas realizadas durante la semana.

Socialdemócratas (SPD) y Verdes, principales partidos de la oposición al gobierno conservador de Angela Merkel, criticaron la actitud de las autoridades y consideraron exagerado limitar las protestas pacíficas «contra la austeridad a lo largo de Europa dictada por la troika del BCE, la Comisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional».

Blockupy —comentó ANSA— sorprendió en los últimos días con sus movilizaciones ante el resurgir de la crisis bajo los problemas de la banca española y ante las incertidumbres que rodean a Grecia, lista para las elecciones del 17 de junio, que pueden derivar en una salida del euro.

Alemania, la mayor economía de Europa, no padece las consecuencias de las medidas de austeridad que afectan a Irlanda, Grecia, Portugal y España, pero con su canciller Merkel impulsó drásticos ajustes en toda la Unión.

La jefa del estado alemán pareció sufrir este sábado un revés en Camp David, Estados Unidos, en la cumbre del G8, donde pareció imponerse la línea que encarnan el italiano Mario Monti, el francés Francois Hollande y el estadounidense Barack Obama, los tres que apuestan por el crecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.